Parque Natural del Montnegre y el Corredor

Los macizos del Montnegre y el Corredor son dos unidades de relieve bien definidas que se disponen alineadas en paralelo a la costa, formando parte de la Cordillera Litoral, y constituyen una barrera natural entre la llanura litoral del Maresme y la depresión del Vallès y la Selva.

Ambos conjuntos montañosos están básicamente formados por una masa granítica atravesada por rocas filonianas. No obstante, en la parte alta del Montnegre, más abrupta, destaca una mancha de material metamórfico más resistente a la erosión: las pizarras.

La situación geográfica, el relieve y las variaciones climáticas entre las vertientes interiores y las que miran al mar condicionan y dan diversidad de ambientes al Parque. La proximidad al mar, que proporciona un grado suplementario de humedad ambiental, especialmente en verano, favorece el desarrollo de una vegetación exuberante enriquecida con numerosas especies de carácter centroeuropeo e, incluso, atlántico.

espacio-natural-montnegre-corredor-1
Mosaico agrario forestal. Foto: Archivo del Montnegre y el Corredor

El Plan Especial del Parque del Montnegre y el Corredor fue aprobado por silencio administrativo el 20 de julio de 1989 y publicada su aprobación en el DOGC núm. 1300 del 1 de junio de 1990.

La superficie del área protegida es de 15.010 ha; de ella, 2.241 ha son de alcornocal puro y 5.876 ha de alcornocal con pino.

 

HÁBITATS

espacio-natural-montnegre-corredor-2
Pineda con alcornocal. Foto: Archivo del Montnegre y el Corredor

En el Parque Natural del Montnegre y el Corredor podemos encontrar los siguientes tipos de hábitats:
 

  • Alcornocales de Quercus suber
  • Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia
  • Robledales
  • Pinedas de pino piñonero y maleza
  • Ríos mediterráneos de caudal intermitente
  • Formaciones sabanoides de Hyparrhenia

 

VEGETACIÓN, FLORA Y FAUNA SINGULAR

Las masas forestales son casi continuas en el interior del Parque e incluyen una gran diversidad de comunidades vegetales con una importante riqueza florística (más de 1.000 especies de plantas superiores). Destacan, igualmente, el interés micológico y biológico tanto del Montnegre como del Corredor.

Las formaciones más extendidas son los encinares y los alcornocales, éstos últimos favorecidos por el interés económico asociado a la industria del corcho. Los pinares de pino piñonero caracterizan el paisaje de las vertientes marítimas del Maresme.

En la parte más alta del Montnegre destacan los robledales de roble africano y de roble de hoja grande, con una gran variedad de especies vegetales de afinidad centroeuropea, como algunos pies de haya que subsisten a causa de la elevada humedad.

En la umbría del Montnegre, entre avellanos y encinares, encontramos aún importantes plantaciones de castaños. En las zonas más húmedas y en torrentes y rieras se conservan magníficos alisares.

La existencia de masas forestales densas y bien conservadas favorece la prosperidad de las especies de carácter forestal, como el jabalí, la jineta, el lirón común, la ardilla, el azor, el pito real, el arrendajo o la serpiente blanca. Asimismo, destacan especies propias de ambientes centroeuropeos como la garduña, el topillo de lomo rojo o el lirón gris. Además, últimamente han sido identificadas diversas especies arborícolas de murciélagos, raros en Cataluña.

También hay que nombrar una especie de herbívoro recientemente introducido: el corzo, población que ha experimentado un importante crecimiento en pocos años. Las zonas abiertas, bastante escasas en el interior del Parque, son el hábitat de depredadores como el águila culebrera, el ratonero, el zorro, la culebra bastarda y el lagarto.


Abubilla. Foto: ACER

Los ambientes húmedos, rieras y torrentes constituyen el hábitat en el que prospera una gran variedad de invertebrados y anfibios. Resalta la riera de Fuirosos, que conserva la comunidad de peces característica de los ríos mediterráneos de caudal estacional.

 

 FAUNA
 ESPECIE  NOMBRE COMÚN
 Accipiter gentilis  Azor
 Caprimulgus europaeus  Chotacabras europeo
 Cerambyx cerdo  Capricornio de las encinas
 Circaetus gallicus  Águila culebrera
 Lucanus cervus  Ciervo volante
 Martes foina  Garduña
 Natrix maura  Culebra viperina
 Strix aluco  Cárabo
 FLORA
 ESPECIE  NOMBRE COMÚN
 Castanea sativa  Castaño común
 Erythrophleum guiñéense  Roble africano
 Fagus sylvatica  Haya
 Quercus aliena  Roble de hoja grande

 

PATRIMONIO

espacio-natural-montnegre-corredor-4
Santuario del Corredor. Foto: Archivo del Montnegre y el Corredor

Desde épocas muy antiguas, los recursos que ofrecen estos dos macizos han hecho que el hombre se estableciera en estas tierras, y muestra de ello son los dólmenes de Piedra Arca (entre Llinars del Vallès y Vilalba Sasserra) y de Piedra Gentil (cerca de Vallgorguina). Éste último, dice la tradición, que era lugar de reunión de brujas, y actualmente, en la noche de San Juan, se celebran sabbats populares.

También hay que destacar los restos íberos de Turó del Vent y Puig del Castell, así como las múltiples iglesias, capillas y ermitas medievales.

Así, unas de las construcciones de interés que encontramos en el Parque son la iglesia de Sant Cristòfol, documentada en el 1025, y la iglesia de Sant Andreu del Far, de 1164. En el punto culminante de este sector se halla el Santuario del Corredor, que era ermita en el año 1544 y reconstruida más tarde con el estilo gótico tardío.

En la vertiente marítima destaca la iglesia prerrománica de Sant Martí de Mata, restaurada en el siglo XVI.

En la zona del Montnegre, donde las comunicaciones han sido siempre más difíciles, se encuentran parroquias aisladas, como Fuirosos, Ramió, Vallmanya y Hortsavinyà. En los lugares elevados se encuentran ermitas como Santa Maria, Sant Martí i l’Erola, y las ruinas del Monasterio de Roca-Rossa.

Otras construcciones notables son los restos del Castell de Montpalau, una antigua fortaleza medieval de la cual se conservan algunos muros, y la casa modernista Can Bordoi, la cual actualmente es un albergue de la Fundación Jaume Bofill.

El patrimonio que esconde cada uno de los municipios que se encuentran dentro del área protegida del Parque son de gran interés histórico. En Dosrius, por ejemplo, podemos encontrar la Cueva Sepulcral de la Costa de Can Martorell, un yacimiento arqueológico de gran importancia debido al tipo de sepulcro, a la gran cantidad de personas inhumadas y al material arqueológico recuperado.

Las iglesias y capillas de Fogars de Montclús, los dólmenes de Llinars del Vallès, el patrimonio arquitectónico de Sant Celoni y Mataró, los monumentos de Tordera, como por ejemplo la Canónica de Santa Maria de Roca-Rossa, o los edificios de los siglos XIX y XX de Pineda de Mar, son algunos de los recursos que ofrecen los pueblos del Parque.

En definitiva, toda una visita imprescindible tanto para los amantes de la naturaleza como para los que quieren conocer la historia de estos municipios a través de los importantes yacimientos y sus edificios.

 

MUNICIPIOS EN EL ÁREA PROTEGIDA

Los municipios en el área protegida, todos ellos en la provincia de Barcelona, son: Arenys de MuntDosriusFogars de MontclúsLlinars del VallèsMataróPalafollsPineda de MarSant Cebrià de VallaltaSant CeloniSant Iscle de VallaltaTorderaVallgorguina Vilalba Sasserra.

RUTAS Y CAMINOS

El Parque del Montnegre y el Corredor ofrece una gran cantidad de rutas guiadas por expertos que nos ayudarán a descubrir e interpretar el paisaje del Parque. Fauna, flora e historia se unen para enseñarnos los rincones más bonitos del entorno y sus municipios. Encontrarán también rutas en BTT así como horarios y punto de partida en el siguiente enlace.

Más información

 

SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS

  • Aparcamiento
  • Área de Picnic
  • Centro de Visitantes
  • Itinerarios señalizados
  • Material divulgativo
  • Plafones informativos
  • Visitas guiadas

Oficina del Parque Natural del Montnegre y el Corredor
Església, 13 – 2º
08471 Vallgorguina, Barcelona
T. 938 679 452
p.montnegre@diba.cat

Encontrarán otros centros y puntos de información en: Hortsavinyà, Santuario del Corredor, Sant Cebrià de Vallalta, Arenys de Munt, Sant Iscle de Vallalta, Mercado de Tordera, Fogars de la Selva y la Oficina de Turismo de Sant Celoni.

 espacio-natural-montnegre-corredor-5
Parque Natural del Montnegre y el Corredor. Foto: Lluís Català

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las actividades económicas principales que se desarrollan en el Parque Natural son:
 

  • Actividades culturales: museos y visitas
  • Ganadería: ovino y cabruno
  • Hostelería: alojamiento de turismo rural y restauración
  • Silvicultura y explotación forestal: corcho

PUBLICACIONES

  • Publicaciones puntuales destacadas (referencias bibliográficas)
  • Publicaciones periódicas
    • Parc del Montnegre i el Corredor. Memoria anual.
       
  • Fuentes donde obtener las publicaciones
    • Oficina del Parque del Montnegre y el Corredor
    • Diputación de Barcelona (Oficina Técnica de Parques Naturales)
    • www.diba.cat

Fuentes: Información facilitada por ACER. Associació per a la Conservació de l’Entorn i la Recerca; y extraída de http://parcs.diba.cat, www.arenysdemunt.cat, www.dosrius.cat, www.fogarsdemontclus.cat, www.llinarsdelvalles.cat, www.mataro.cat, www.palafolls.cat, www.pinedademar.org, www.stcebria.net, www.santceloni.cat, www.santiscle.cat, www.tordera.cat, www.vallgorguina.cat, www.vilalbasasserra.cat y Wikipedia.