El macizo del Montseny es, además de parque natural, Reserva de la Biosfera por el interesante mosaico de paisajes mediterráneos y centroeuropeos que alberga, a pesar de su proximidad a la gran conurbación metropolitana de Barcelona (a sólo 50 km de distancia). Muchos de los hábitats representados en este Parque son de interés comunitario, como los encinares, pinares mediterráneos, alcornocales, hayedos, castañares y landas. Además de los hábitats eminentemente forestales, algunos ambientes de zonas abiertas, como los prados secos y de siega, son fruto de una actividad agrícola y ganadera que durante siglos favoreció el incremento de la biodiversidad y que ahora está en regresión.
Además de una extraordinaria biodiversidad, el Parque Natural del Montseny acoge un patrimonio cultural y etnológico de gran valor, tanto en lo que se refiere a elementos construidos (desde restos del paleolítico hasta edificios modernistas) como a las tradiciones, actividades y manifestaciones culturales.
La superficie protegida del parque es de 31.064 ha, y éste fue declarado en el año 1987. Ya en 1978, la UNESCO incluyó el Montseny en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera; en 2004 obtuvo la Q de Calidad, certificación de calidad en la gestión del uso público, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española y en 2011 alcanzó la acreditación de la Carta Europea de Turismo Sostenible.
Parque Natural del Montseny, Coll del Ravell. Foto: Lluís Català
HÁBITATS
En el Parque Natural del Montseny podemos encontrar los siguientes tipos de hábitats:
- Alcornocales de Quercus suber
- Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia
- Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior
VEGETACIÓN, FLORA Y FAUNA SINGULAR
Parque Natural del Montseny, Fogueres de Montsoriu. Foto: Lluís Català
La vegetación del Montseny es una representación en altura de las variaciones latitudinales que se encuentran desde las zonas mediterráneas hasta los ambientes centroeuropeos. Por ello, recorrer este macizo desde las partes bajas hasta las culminales es, paisajística y florísticamente hablando, como viajar desde el sur hasta el norte de Europa. En otoño, la variedad cromática de los bosques es un auténtico espectáculo.
Por sus características paisajísticas, junto con un relieve abrupto surcado por torrentes y riscos, el Macizo del Montseny reúne tanto especies singulares de ambientes mediterráneos como de ambientes centroeuropeos. Se han citado unas 2.800 especies de flora en el Montseny. De éstas, casi un centenar son protegidas. Especies relictuales y ejemplares aislados de numerosas plantas únicas en la zona encuentran refugio en estas montañas; ejemplo de ello son la drosera, el helecho real, o la genciana amarilla, la hierba peluda y el tejo. Destacan especies endémicas, que sólo se encuentran en este lugar, como la hierba de Sant Segimon y el pensamiento o viola del Montseny.
La fauna de este macizo se caracteriza también por la existencia de especies típicas de zonas centroeuropeas y boreoalpinas en las zonas más altas, y por la fauna propia de ambientes mediterráneos más meridionales en las partes bajas. La coincidencia de estos ambientes tan diversos en un territorio relativamente reducido explica que el Montseny albergue la diversidad faunística más importante de toda la región, con más de 200 especies de vertebrados y unas 9.000 especies de invertebrados.
Los animales, como la liebre, que habitan en los prados subalpinos y landas culminales tienen que soportar variaciones de temperatura, y en invierno muchos de ellos se desplazan a cotas inferiores. Algunas especies que habitan en abetales y hayedos tienen en el Montseny su distribución más meridional, como el caso del ratón leonado, cuyo hallazgo es muy reciente, detectado en 1996.
FLORA | |
ESPECIE | NOMBRE COMÚN |
Fagus sylvatica | Haya |
Abies alba | Abeto |
Drosera stenopetala | Drosera o rocío del sol |
Saxifraga vayredana | Hierba de Sant Segimon (endémica) |
Gentiana verna | Genciana |
FAUNA | |
ESPECIE | NOMBRE COMÚN |
Circaetus gallicus | Águila culebrera |
Bubo bubo | Búho real |
Asio otus | Búho chico |
Caprimulgus europaeus | Chotacabras europeo |
Lucanus cervus | Ciervo volante |
Erinaceus europaeus | Erizo común |
Mauremys leprosa | Galápago leproso |
Calotriton arnoldi | Tritón del Montseny |
Neomys anomalus | Musgaño de Cabrera |
PATRIMONIO
El patrimonio construido del macizo del Montseny es, sin duda, otro de sus grandes atractivos. Los elementos más antiguos son los megalitos de la Sierra del Arca, en Tagamanent, y los restos de la muralla ibérica de Montgròs, en el Brull.
Existen también diferentes castillos para visitar, algunos en proceso de restauración como el Castell de Montsoriu, de época gótica, otros en proceso de excavación como el Castell de Montclús y otros que ya han estado restaurados, como el Castell de Fluvià. Otros castillos importantes del macizo son los de Cànoves, Montmany, Aiguafreda y el Brull. Pero por encima de todos ellos destaca el de Montsoriu, ya sea por su importancia estratégica como por su estado de conservación actual, que lo convierten en una de las construcciones medievales más valiosas del país.
La Edad Media está extensamente representada en el Parque, con más de una docena de templos de montaña de estilo románico. El representante principal será el Monasterio de Sant Salvador de Breda, fundado en el 1038.
Panorámica del Montseny. Foto: Lluís Català
Otro monasterio de gran belleza es el de Sant Marçal. Es un conjunto arquitectónico formado por el templo y el antiguo monasterio benedictino, situado a 1.145 metros de altitud. Actualmente es un bonito pequeño hotel de montaña.
Hay construcciones de épocas posteriores también de interés, como el santuario de Sant Segimon, que actualmente una parte de su conjunto está en proceso de restauración. Sí se puede visitar la cueva de Sant Segismundo, que queda al noreste del edificio. También existe la ermita de San Miquel de Barretons, a 1.300 metros sobre el santuario de Sant Segimon. Además de su patrimonio cultural, el Montseny presume de un patrimonio natural de gran importancia. Hay que destacar la lista de árboles monumentales, como el Castaño de Can Cuch, con casi doce metros de perímetro y que ha sido declarado árbol monumental. Su interior, que está vacío, había sido habitado por un carbonero que tenía instalada una pequeña vivienda, con mesa, sillas y una chimenea.
En el Parque Natural del Montseny, encontrarán todo tipo de alojamientos, desde pequeños hoteles familiares a casas de turismo rural o campings de montaña, sin olvidar la variedad de restaurantes en los que podrán disfrutar de los productos típicos de la zona, como el vino, el aceite, la cerveza, la castaña, los embutidos, las hierbas medicinales, los quesos de pastor…
MUNICIPIOS EN EL ÁREA PROTEGIDA
Los municipios en el área protegida de la provincia de Girona son: Arbúcies, Breda, Riells i Viabrea, Sant Feliu de Buixalleu y Viladrau.
En la provincia de Barcelona encontramos: Aiguafreda, El Brull, Campins, Cànoves i Samalús, Figaró – Montmany, Fogars de Montclús, La Garriga, Gualba, Montseny, Sant Esteve de Palautordera, Sant Pere de Vilamajor, Seva y Tagamanent.
RUTAS Y CAMINOS
En el Montseny existen varios puntos de información, donde además ofrecen distintas rutas y excursiones guiadas durante todo el año. Dependiendo de la estación los itinerarios se enfocan de una manera u otra, como en el otoño, la descubierta de las setas, o en primavera, la actividad animal o las primeras floraciones.
Itinerarios por castillos, senderos de castaños y árboles monumentales, talleres de plantas y remedios caseros o rutas por los cursos fluviales, son algunas de las ofertas que ofrece este maravilloso Parque.
También existe la posibilidad de realizar excursiones por libre:
- Els Tres Monts
Els Tres Monts es un itinerario turístico que propone un camino de 106 km entre el Montseny, Sant Llorenç del Munt y Montserrat, que se puede recorrer en un total de 32 horas. El itinerario está dividido en seis etapas, que permiten adentrarse en rincones desconocidos y llegar a puntos emblemáticos de la Cataluña prelitoral.
- Senderos de Gran Recorrido
Por el Parque atraviesan dos senderos de gran recorrido (el GR5 y el GR2), que están señalados con sus inconfundibles señales blancas y rojas dispuestas horizontalmente una bajo la otra. El GR5 va de Sitges a Canet de Mar, pasando por el Garraf, Montserrat, Sant Llorenç de Munt y el Obac, el Montseny, y el Montnegre y el Corredor, y atraviesa longitudinalmente el Parque por su mitad meridional. Está señalizado con indicadores metálicos de color verde resaltados con los colores blanco y rojo. El GR2 transcurre desde La Jonquera a Aiguafreda, y pasa por el sector septentrional del macizo. Ambos coinciden en Aiguafreda. El GR-83 va de Mataró a Prada de Conflent pasando por Olot.
- Senderos de pequeño recorrido
Son itinerarios de distancias relativamente cortas (PR-C 42, C-81, PR-C 139 y PR-C 201) de dificultad baja y media. Estos recorridos permiten ver algunos de los diferentes ecosistemas del Parque y sus correspondientes flora y fauna.
- Rutas alternativas
Son una propuesta de 6 rutas diferentes y con diversos grados de dificultad.
- Rutas clásicas
Son excursiones de dificultad y duración variada. Todos los senderos están señalizados y se inician en diferentes poblaciones.
- Rutas BTT
Si prefieren conocer el parque en BTT, existen varios circuitos de gran belleza donde también se pueden visitar ermitas, cuevas y fortificaciones, así como disfrutar de las increíbles panorámicas.
- Rutas en coche
Existen dos rutas para realizar en coche:
- Por la Vall de Tordera (30 km), ideal para descubrir la parte central del Montseny.
- Por el Montseny más oriental (38 km), que permite tener una visión de los distintos paisajes presentes en el Parque.
SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS
- Actividades de educación ambiental
- Aparcamiento
- Área de Picnic
- Centro de Visitantes
- Itinerarios señalizados
- Material divulgativo
- Plafones informativos
- Visitas guiadas
Oficina del Parque Natural del Montseny
Masia Mariona
Ctra. 5119 km 2,5 Mosqueroles
08479 Fogars de Montclús, Barcelona
T. 938 475 102
p.montseny@diba.cat
Encontrarán otros centros y puntos de información en: Santa Fe del Montseny (Can Casades), Fogars del Montclús, Rectoria del Brull, Montseny, Sant Esteve de Palautordera, Aiguafreda, Figaró-Montmany (Estació) y Seva.
Además, el Parque Natural dispone de museos e instalaciones culturales, centros de documentación así como equipamientos de educación ambiental como la Escuela de Naturaleza Can Lleonart, Escuela de Naturaleza la Traüna y Escuela de Naturaleza Rectoria de Vallcàrquera.
Ofrecen varias actividades de ocio y cultura como un taxi turístico con 3 rutas, el circo Cric, espacio fijo de ensayo y aprendizaje que también programa espectáculos, o las hípicas y granjas, aulas de naturaleza…
ACTIVIDAD ECONÓMICA
Las actividades económicas principales que se desarrollan en el espacio protegido son:
- Actividades culturales: museos y visitas
- Hostelería: alojamiento de turismo rural y restauración
- Silvicultura y explotación forestal: corcho, madera y otros productos no maderables
PUBLICACIONES
Parque Natural del Montseny. Foto: Lluís Català
- Publicaciones puntuales destacadas (referencias bibliográficas)
- Introducció a l’ecologia del faig del Montseny. Ecologia, UAB, 1985
- El patrimoni biològic del Montseny I, 1986
- El patrimoni biològic del Montseny II, 1995
- Diecisiete años de gestión del Parque Natural del Montseny, 1994
- El Montseny (coedición con Ed. Lunwerg), 1994
- El Parc Natural del Montseny, mapa (1:25000), 1995, 2001, 2004
- La vegetació del Montseny (edición facsímil), 2003
- El senglar. Cévennes-Montseny, 1995
- El Montseny. Quaderns de la Revista Girona, 1995
- Parque Natural del Montseny, Reserva de la Biosfera, 2000
Cabe destacar que existe multitud de bibliografía en relación a itinerarios, guías pedagógicas, monografías, folletos, trípticos, carteles, etc.
- Publicaciones periódicas
- Memorias anuales desde el 1996: Parc Natural del Montseny
Fuentes: Información facilitada por ACER. Associació per a la Conservació de l’Entorn i la Recerca; y extraída de www.turisme-montseny.com, www.gencat.cat, http://parcs.diba.cat y Wikipedia.