Zona de Interés Regional Sierra de San Pedro

En la frontera entre las provincias de Cáceres y Badajoz se halla la Zona de Interés Regional Sierra de San Pedro, en la submeseta sur de la Península Ibérica. La Sierra de San Pedro posee una orientación general NO-SE, con una distancia en diagonal de 90 km. El área presenta distintas alineaciones montañosas con la misma orientación, así como grandes llanuras que las rodean por sus flancos.

Al norte encontramos los ríos Tajo y Salor, mientras que próximo al límite noreste discurre el río Ayuela, todos ellos en la provincia de Cáceres.

Hacia el sur el relieve se suaviza cada vez más, hasta conectar con las llanuras del norte de Badajoz y las Vegas del Guadiana.

Los relieves más representativos forman series de sierras que actúan reteniendo las nubes de lluvia que se presentan a unos 600 metros de altura, haciéndolas descargar agua a su paso.

Esta sierra, de elevaciones más modestas que otras de la provincia, termina al sur, en las inmediaciones de Alcuésar, de una manera brusca, pues es interrumpida su trayectoria por una falla. La superficie protegida es de 115.032 ha.

espacio-natural-san-pedro-1
Sierra de San Pedro, San Vicente de Alcántara. Foto: Lluís Català

 

HÁBITATS

En la Zona de Interés Regional Sierra de San Pedro podemos encontrar los siguientes tipos de hábitats:

  • Bosques de quercíneas con matorral
  • Bosques de quercíneas adehesados: dehesas
  • Bosques de matorral noble
  • Cauces y riberas
  • Matorral oportunista
  • Pastizales con escaso o nulo arbolado
  • Olivares
  • Huertas o cultivos intensivos
  • Eucaliptales y pinares de repoblación

VEGETACIÓN, FLORA Y FAUNA SINGULAR

SONY DSC
Sierra de San Pedro. Foto: Mancomunidad Sierra de San Pedro

Dentro de la comarca natural definida como ZIR Sierra de San Pedro, se establecen dos tipos de paisajes: la dehesa y la sierra. Por lo general, la dehesa se desarrolla en el llano. El otro paisaje, la sierra, según la orientación de las laderas por las que se extiende, define las dos vertientes de la Sierra de San Pedro y propicia el bosque de solana o de umbría, que proporciona aspectos distintos al paisaje.

Encinares y alcornocales, al encontrarse en buen estado de conservación, constituyen unos de los ecosistemas más complejos y maduros del territorio. Las etapas clímax aparecen con gran frecuencia modificadas por la acción del hombre y se presentan como estados de degradación en forma de las asociaciones que caracterizan las comunidades vegetales existentes, presentando formaciones intermedias que son: las dehesas, los bosques de matorral noble, el matorral oportunista, pastizales, olivares y otros cultivos, etc. Además, cabe mencionar los bosques de ribera, formados por alisos y fresnos.

La tamuja o tamujo es un endemismo de la región luso-extremadurense presente en la Sierra de San Pedro. La excelente adaptación al estiaje y a la falta de humedad, así como a las inundaciones y al frío extremo, lo han hecho poblar buena parte de los ríos que sufren grandes oscilaciones en su cauce y conservan lechos áridos y rocosos. Por otra parte, resisten perfectamente al ramoneo de los herbívoros.

Además de esta especie, los suelos acidófilos con tendencias continentales pueden albergar buena parte de los endemismos descritos para la región.

En la espesura de la Sierra de San Pedro se pueden observar muchas de las especies de fauna amenazadas de Europa, entre las que se encuentran unas de las más famosas especies ibéricas: el lobo y el lince. Entre la ictofauna, la especie más relevante es la trucha, acompañada por el barbo, la boga, el lucio, la carpa y la tenca.

El bosque y el matorral mediterráneo son muy ricos en reptiles y anfibios, siendo una de las especies más características de estos parajes la víbora hocicuda.

 

Pero sin duda, es en las aves y los mamíferos donde se encuentran las joyas faunísticas de este lugar. El águila imperial ibérica, con 21 parejas, representa la mitad de la población regional, además de otras especies de gran interés como el águila real, el buitre negro, el buitre leonado, la cigüeña negra, el búho real y muchas otras. Otra ave invernante de gran relevancia es la grulla, que durante el día frecuenta las zonas adehesadas y utiliza como dormideros las orillas de los embalses.

 

 FLORA
 ESPECIE  NOMBRE COMÚN
 Securineja tinctoria  Tamuja o tamujo
 Viburnum tinus  Durillo
 Quercus coccifera  Coscoja
 Rhamnus alaternus  Aladierno
 Rhamnus oleoides  Espino negro
 Myrtus communis  Mirto
 Rosmarinus officinalis  Romero
 Pyrus bourgacana  Peruétano o galapero
 Crataegus monogyna  majuelo

espacio-natural-san-pedro-3
El Buraco, Santiago de Alcántara. Foto: Mancomunidad Sierra de San Pedro

 

 FAUNA
 ESPECIE  NOMBRE COMÚN
 Salmo trutta  Trucha
 Luciobarbus comiza  Barbo
 Tinca tinca  Tenca
 Triturus boscai  Tritón ibérico
 Triturus marmoratus  Tritón jaspeado
 Pleurodeles waltl  Gallipato
 Pelobates cultripes  Sapo de espuelas
 Bufo bufo  Sapo común
 Bufo calamita  Sapo corredor
 Hyla meridionalis  Ranita meridional
 Rana perezi  Rana verde
 Emys orbicularis  Galápago europeo
 Mauremys leprosa  Galápago leproso
 Chalcides striatus  Eslizón tridátilo
 Chalcides bedriagai  Eslizón ibérico
 Psammodromus algirus  Lagartija colilarga
 Timon lepida  Lagarto ocelado
 Blanus cinereus  Culebrilla ciega
 Natrix maura  Culebra de collar
 Natrix natrix  Culebra viperina
 Vipera latastei  Víbora hocicuda
 Ciconia ciconia  Cigüeña negra
 Ardeola ralloides  Garcilla cangrejera
 Pernis apivorus  Halcón abejero
 Hieraaetus fasciatus  Águila perdicera
 Falco peregrinus  Halcón peregrino
 Aegypius monachus  Buitre negro
 Ixobrichus minutus  Avetorillo común
 Ardea purpurea  Garza imperial
 Nycticorax nycticorax  Martinete
 FAUNA
 ESPECIE  NOMBRE COMÚN
 Anas plathyrhynchus  Ánade real
 Hieraaetus pennatus  Águila calzada
 Pandion haliaetus  Águila pescadora
 Gyps fulvus  Buitre común
 Milvus milvus  Milano real
 Neophron percnopterus  Alimoche
 Aquila chrysaetos  Águila real
 Asio otus  Búho chico
 Cinclus cinclus  Mirlo acuático
 Myotis emarginatus  Murciélago orejirroto
 Miniopterus schreibersii  Murciélago de cueva
 Nyctalus leisleri  Nóctulo pequeño
 Tadarida taeniotis  Murciélago rabudo
 Talpa occidentalis  Topo ibérico
 Crocidura russula  Musaraña común
 Erinaceus europaus  Erizo
 Mustela nivalis  Comadreja
 Mustela putorius  Turón
 Martes foina  Garduña
 Meles meles  Tejón
 Genetta genetta  Gineta
 Lutra lutra  Nutria
 Felis silvestris  Gato montés
 Oryctolagus cuniculus  Conejo
 Lepus capensis  Liebre
 Vulpes vulpes  Zorro
 Ovis munimon  Muflón
 Cervus elaphus  Ciervo
 Sus scrofa  Jabalí
 Capreolus capreolus  Corzo

 

PATRIMONIO

espacio-natural-san-pedro-4
Castillo de Piedrabuena, San Vicente de Alcántara. Foto: Mancomunidad Sierra de San Pedro

Poblado desde la época prehistórica, los primeros habitantes de los municipios integrantes en la Zona de Interés Regional de la Sierra de San Pedro se remontan al periodo paleolítico: los menhires, restos megalíticos y dólmenes dan fe de ello. En esta zona se encuentra el mayor y mejor conservado conjunto de dólmenes de la Europa Occidental, declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Recinto Megalítico.

Por las primeras referencias escritas que se conocen, fueron los vetones y los lusitanos en continuadas luchas con los celtas, los primeros pobladores estables en esta zona, que formó parte de la Lusitania. A ellos se debe la fundación de los primeros asentamientos, por lo que se pueden titular como indígenas de éste área.

La dominación romana, acaecida sobre el año 155 a.C., dejó una honda impronta en toda la zona de la Sierra de San Pedro, con innumerables restos encontrados sin excavaciones a lo largo y ancho de la zona: aras votivas, columnas, lápidas sepulcrales, mosaicos, obras públicas, etc.

Es a la época medieval a la que pertenecen la mayor parte de vestigios: castillos, recintos amurallados, santuarios (Carrión), iglesias parroquiales y ermitas.

De otras épocas encontraremos varios monumentos históricos nacionales (como la Iglesia de Rocamador de Valencia de Alcántara), edificios y conjuntos históricos (como el Barrio Gótico de Valencia de Alcántara) y un numeroso conjunto de iglesias y ermitas de curiosa arquitectura popular.

Historia y naturaleza se funden en un paisaje inigualable tanto natural como urbano. Fiestas típicas, una magnífica gastronomía, un sinfín de tradiciones populares cierran la espectacularidad de esta zona rayana con Portugal donde sus gentes son el mayor patrimonio que pueden ofrecer.

 

MUNICIPIOS EN EL ÁREA PROTEGIDA

Los municipios en el área protegida de la provincia de Badajoz son: AlburquerqueSan Vicente de AlcántaraVillar del Rey. En la provincia de Cáceres encontramos: AlisedaCáceresCarbajoHerreruelaMembríoSalorinoSantiago de AlcántaraValencia de Alcántara.

 

RUTAS Y CAMINOS

Existen varias rutas y senderos para disfrutar de la naturaleza que ofrece la Sierra de San Pedro, así como para descubrir el patrimonio del que dispone cada una de las localidades que la integran. Dólmenes, miradores, ermitas… todo un atractivo por descubrir.

  • Ruta de dólmenes
  • Ruta ornitológica por el Tajo Internacional
  • Ruta ornitológica por la Sierra de San Pedro
  • Ruta por el Barrio Gótico
  • Rutas por la Mancomunidad de Municipios

Más información

  • Senderos señalizados:
    • Ruta del Camino de San Vicente

      Con una duración de 10 horas caminando. La ruta de San Vicente de Alcántara, donde desde la Ermita de San Cristóbal se toma la Cañada Real de Sancha Brava o antiguo camino a Villar del Rey, discurre por dehesas y monte mediterráneo, atravesando varios arroyos y regatos; las carreteras EX-324, EX-303 y la EX-326; y la cola del embalse de Peña del Águila, punto donde se unen las tres rutas, hasta llegar a Villar del Rey.
       

    • Ruta de Salorino a Villar del Rey

      Con una duración de 13 horas caminando. La ruta parte de la entrada a la población por la carretera de San Vicente, desde donde se coge el cordel ganadero que empalma con la Cañada Real de Sancha Brava en la Casa de la Grullera y se conecta con la Ruta anterior.
       

    • Ruta de la Azagala

      Con una duración de 4 horas caminando. La ruta parte de la población de Alburquerque desde donde toma el camino de las Lanchas hasta su confluencia en el camino de la roca por el puerto de Azagala, que conduce al castillo del mismo nombre y rodeando la sierra de los Bueyes, confluye en el río Zapatón con las dos rutas anteriores para llegar a Villar del Rey. A lo largo del recorrido se observan impresionantes paisajes, bosque y matorral mediterráneo, ciervos, diversas aves, etc.

    • Ruta de Circunvalación

      Partiendo de Alburqueque por la carretera BAV-5021 se llega a Villar del Rey desde donde se continúa por la BAV-5022 a la Roca de la Sierra. Allí se coge la EX-100 hasta su cruce con la CCV-140 a Aliseda, confluyendo con la N-521 hasta Valencia de Alcántara, pasando por Herreruela y Salorino. Desde Valencia de Alcántara, por la E-110 se vuelve a Alburquerque a través de San Vicente de Alcántara.
       

    • Miradores
      • Puerto del Zángano en la carretera EX-100
      • Puerto de Clavín en la carretera EX-100
      • Puerto de Mingolla en la carretera EX-100
      • Puerto de Azauche en la carretera EX-303
      • Puerto de Elice en la carretera EX-324
      • Puerto de Lapones en la carretera N-521 entre Salorino y Valencia de Alcántara

SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS

  • Actividades de educación ambiental
  • Aparcamiento
  • Área infantil
  • Área de Picnic
  • Centro de educación ambiental
  • Centro de Visitantes
  • Itinerarios señalizados
  • Material divulgativo
  • Plafones informativos
  • Visitas guiadas

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las actividades económicas principales que se desarrollan en la zona de interés regional son:
 

  • Actividad cinegética: caza mayor
  • Agricultura: cultivos diversos
  • Apicultura: obtención de cera y miel
  • Aprovechamiento forestal: corcho
  • Ganadería: ovino, porcino, bovino y caprino
  • Industria: minería y aguas minerales
  • Otros aprovechamientos forestales: recolección de productos
  • Turismo: alojamiento hotelero y restauración

Dirección General de Medio Natural. Centro de Recuperación
de Fauna y Educación Ambiental “Los Hornos”
Apartado de Correos nº 7
10181 Sierra de Fuentes, Cáceres
T. 927 200 170

Oficina de Turismo de Alburquerque
Plaza de España s/n
06510 Alburquerque, Badajoz
T. 924 401 201

 

espacio-natural-san-pedro-5
El descorche. Foto: Mancomunidad Sierra de San Pedro

PUBLICACIONES

  • Publicaciones puntuales destacadas
    • Ruta autoguiada: Mancomunidad Sierra de San Pedro

 

Fuentes: Información facilitada por ACER. Associació per a la Conservació de l’Entorn i la Recerca; y extraída de www.mancomunidadsierrasanpedro.com y Wikipedia.