Espacio de Interés Natural Les Gavarres

Les Gavarres constituyen el extremo septentrional de la Cordillera Litoral Catalana. Este macizo, de reconocidos valores científicos, ecológicos, paisajísticos, culturales y sociales, fue declarado Espacio de Interés Natural en diciembre de 1992, con una superficie de 28.672 hectáreas. El objetivo de esta figura de protección es compatibilizar los usos y la conservación en este singular espacio natural.

Las montañas son muy antiguas, de la Era paleozoica, formadas básicamente por esquistos y pizarras que hacia el sur se encuentran en contacto con granito litoral, mientras las calcáreas aparecen puntualmente en el extremo noroccidental. La situación y orientación, de noroeste a sureste, así como los diferentes tipos de sustrato, confieren a este macizo un notable grado de diversidad.

Aún siendo de relieve suave, donde el principal agente modelador han sido los cursos fluviales, y no alcanzando grandes alturas, este macizo constituye una verdadera barrera física entre el Baix Empordà y la Selva. El pico más elevado, el Puig de la Gavarra, tiene 532 metros de altitud, seguido del Puig d’Arques con 527 metros.

Se trata de un espacio incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña e incluido en la Red Natura 2000.

gavarres-1
Les Gavarres, Romanyà de la Selva. Foto: Lluís Català

 

HÁBITATS

En el Espacio Protegido del Macizo de Les Gavarres podemos encontrar los siguientes tipos de hábitats:

  • Alcornocales de Quercus suber
  • Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia
  • Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior

 

VEGETACIÓN, FLORA Y FAUNA SINGULAR

gavarres-2
Les Gavarres, Romanyà de la Selva. Foto: Lluís Català

En Les Gavarres se localizan los alcornocales y bosques de pino marítimo más importantes del territorio catalán. El paisaje predominante está configurado por matorrales de brezo y jara, con un estrato arbóreo de alcornoques, pinos y abundancia de madroño. Destacar la vegetación de torrentes y umbrías húmedas, más propia de ambientes eurosiberianos, como los bosques de alisos, avellanos y castaños, que contrastan con el resto del territorio predominantemente mediterráneo.

En cuanto a flora singular, destacar los isoetes, un grupo de plantas poco conocido y discreto, con aspecto de hierba de un palmo de alto, que viven en ambientes encharcados, pues son una rareza evolutiva y se reproducen mediante unas esporas que forman en la base de sus verdes tallos. Las orquídeas son otro grupo destacado en el macizo, entre las cuales la más especial es la satirión de tres bulbos, que crece sobre el lecho de los cursos fluviales bien conservados y está protegida a nivel europeo.

Les Gavarres cuentan con una interesante diversidad faunística. Entre la fauna vertebrada, el grupo más estudiado y abundante es el de las aves (más de 100 especies observadas), entre ellas, rapaces como el búho real, el búho chico y el gavilán. Cabe destacar la presencia de 14 especies de murciélagos, todos ellos protegidos y alguno bastante raro como el murciélago ratonero patudo. Los cursos fluviales y ambientes acuáticos acogen numerosos invertebrados y un total de 11 especies de anfibios y 4 de peces autóctonos.

 

 FAUNA
 ESPECIE  NOMBRE COMÚN
 Gasterosteus aculeatus  Espinoso
 Pelophylax perezi  Rana Verde
 Circaetus gallicus  Águila culebrera
 Barbus meridionalis  Barbo de montaña
 Bubo bubo  Búho real
 Coenagrion mercuriale  Caballito del diablo
 Cerambyx cerdo  Capricornio de las encinas
 Caprimulgus europaeus  Chotacabras europeo
 Lucanus cervus  Ciervo volante
 Natrix natrix  Culebra de collar
 Coluber hippocrepis  
 Natrix maura  Culebra viperina
 Sylvia undata  Curruca rabilarga
 Erinaceus europaeus  Erizo común
 Mauremys leprosa  Galápago leproso
 Oxygastra curtisii  Libélula
 Euphydryas aurinia  Mariposa de la madreselva
 Callimorpha quadripunctaria  Mariposa tigre
 Alcedo atthis  Martín pescador
 Salamandra salamandra  Salamandra
 Pelodytes punctatus  Sapillo moteado común
 Bufo bufo  Sapo común
 Pelobates cultripes  Sapo de espuelas
 Alytes obstetricans  Sapo partero común
 Lullula arbórea  Totovía
 Triturus marmoratus  Tritón jaspeado
 Lissotriton helveticus  Tritón palmeado
 FLORA
 ESPECIE  NOMBRE COMÚN
 Spiranthes aestivalis  Satirión de tres bulbos
 Galium scabrum  
 Cistus ladanifer  Estepa Ladanífera
 Genista linifolia  Ginesta linifolia
 Adenocarpus telonensis  Rascavieja

 

gavarres-3
Madroño. Foto: Lluís Català

PATRIMONIO

El patrimonio cultural de Les Gavarres es rico y diverso. Entre los restos arqueológicos más relevantes figuran más de 40 monumentos funerarios, megalitos, datados desde el 5000 al 2200 a.C. Éstos los podemos encontrar en Fitor y sus alrededores, Romanyà de la Selva y Calonge.

Los sepulcros de corredor son los más antiguos (3200-2500 a.C.), como el de Mas Bouserenys, en Santa Cristina d’Aro. Las galerías catalanas derivan de los anteriores y son un poco más modernas (2500-2100 a.C.). Existen pequeñas como la de Tres Caires, Roca de la Gla, Taula dels Tres Pagesos y Dolmen de Botey, en Fitor; y Puig d’Arques, en Cruïlles; así como de grandes dimensiones como la Cova d’en Daina, en Romanyà; y el Cementeri dels Moros, en Torrent. Las cámaras simples son más sencillas (2100-1500 a.C.), como la de Puig ses Forques, en Calonge; y Tres Peus, en Fitor.

Encontramos también menhires, como la Murtra, en Romanyà; la Pedra de les Goges, en Santa Cristina; o Pedra Dreta, en Sant Sadurní de l’Heura; y las cuevas artificiales, concentradas sobre todo en el sector de Calonge.

La cultura ibérica nació a partir de la evolución de los pobladores indígenas y de su contacto con los pueblos colonizadores venidos de la Mediterránea, sobre todo fenicios y griegos. Todos los poblados conocidos en Les Gavarres están situados en Castell Barri en Calonge; el Puig del Castell en Cassà; y la Creueta en Quart.


Les Gavarres, Peratallada. Foto: José Jiménez y Montse López

La llegada de los romanos, en el siglo III a.C., comportó importantes cambios en la sociedad indígena. Se abandonaron los poblados y surgieron las villas agrícolas. Algunas eran grandes y lujosas como la de Collet de Sant Antoni en Calonge, o Vilarenys en Vall-llobrega, todo y que la mayoría eran pequeñas explotaciones agrarias, de las cuales se conocen ejemplos en Celrà, Corçà y Cassà.

A partir del siglo X, unas pequeñas comunidades de agricultores se instalaron en el corazón del macizo y se constituían alrededor de unas iglesias que generaron una nueva organización del territorio: la parroquia. Destacan la de Sant Cebrià de Lledó, Sant Cebrià dels Alls, Santa Pellaia o Sant Mateu del Montnegre, donde entorno a las iglesias se organizaban las masías.

Ejemplo de ello encontramos en Canapost, donde entre 2004 y 2005 se encontraron 85 tumbas antropomorfas (forma de persona) hechas con losas y 18 sarcófagos esculpidos en piedra arenisca, muy típica de la zona.

La evolución interna en la sociedad del macizo fue paralela al desarrollo de los mercados urbanos de Girona y Barcelona, y eso hizo que las tierras de Les Gavarres se fueran dedicando a actividades económicas vinculadas a la explotación del bosque y de los recursos naturales como la leña, el carbón, los hornos de cal y vidrio, los pozos de hielo, etc. Gran muestra de ello podemos encontrar en el término municipal de Forallac, donde observamos ladrillares como el de mas Frigola, hornos de cal, las fuentes de Peralta o de Fontenta; o los Hoyos de San Julián, unas antiguas canteras formadas por un magnífico complejo de cavidades, algunas de hasta 10 metros de profundidad, excavadas en la roca.

A partir del siglo XVIII la actividad corchera se convirtió en la más importante del lugar y, a su alrededor, más de un millar de fábricas dedicadas a la transformación de este material iniciaron su actividad.

El patrimonio arquitectónico que podemos encontrar en cada uno de los municipios que forman parte de Les Gavarres bien merece ser visitado. A través de él podemos descubrir la evolución de la historia de estos pueblos, así como visitar sus bellos parajes naturales y descubrir su rico patrimonio enológico.

 

MUNICIPIOS EN EL ÁREA PROTEGIDA

Los municipios en el área protegida, todos ellos en la provincia de Girona, son: Cruïlles, Monells i Sant Sadurní de l’Heura, Calonge, Cassà de la Selva, Castell-Platja d’Aro, Celrà, Forallac, Girona, Juià, La Bisbal d’Empordà, Llagostera, Llambilles, Madremanya, Mont-ras, Palafrugell, Palamós, Quart, Sant Martí Vell, Santa Cristina d’Aro, Torrent y Vall-llòbrega.

 

RUTAS, CAMINOS Y OTROS

El macizo de Les Gavarres es un lugar perfecto para practicar senderismo o hacer excursiones en bicicleta, ya que está muy bien señalizado. A parte de las que recomendamos más abajo, existe un sinfín de rutas que pueden encontrar en la página web wikiloc.com.

Algunos enlaces directos: wikiloc.com 1 y wikiloc.com 2.

  • Otras actividades

    Otras actividades turísticas para descubrir Les Gavarres y sus alrededores las ofrece la empresa Globus Empordà: un viaje en globo, tanto para adultos como para niños y niñas que no deja a nadie indiferente, o excursiones a caballo o en carruaje.

    Otra divertida opción puede ser las actividades y talleres que ofrecen empresas de educación ambiental, como Pipistrellus S.C., para descubrir los oficios de Les Gavarres o bien recolectar frutos silvestres, entre muchas otras alternativas.

    También podemos observar el firmamento desde un lugar privilegiado, el Santuario dels Àngels, en el Observatorio Astronómico Les Gavarres.

    Los municipios que forman parte del macizo, también ofrecen actividades de enoturismo y rutas gastronómicas, como es el caso de Calonge.

SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS

  • Actividades de educación ambiental
  • Aparcamiento
  • Área de Picnic
  • Centro de educación ambiental
  • Centro de Visitantes
  • Itinerarios señalizados
  • Material divulgativo
  • Plafones informativos
  • Visitas guiadas

Consorcio de Les Gavarres
Can Geronès. Finca Camps i Armet s/n
17121 Monells, Girona
T. 972 643 695
consorci@gavarres.catwww.gavarres.cat

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las actividades económicas principales que se desarrollan en el espacio protegido son:
 

  • Actividades culturales: museos y visitas
  • Actividades organizadas: deportivas
  • Ganadería: ovino y cabruno
  • Hostelería: alojamiento hotelero, de turismo rural y restauración
  • Silvicultura y explotación forestal: corcho, madera y otros productos no maderables

 

PUBLICACIONES

  • Publicaciones puntuales destacadas (referencias bibliográficas)
    • Agustí Casas i l’arqueologia a les Gavarres. Francesc Aicart.
    • Els peixos de Les Gavarres i entorns. Quim Pou, Miguel Clavero y Lluís Zamora.
    • Fauna aquàtica de Les Gavarres. Dani Boix, Stéphanie Gascón, Mònica Martinoy, Eli Montserrat y Jordi Sala.
    • Flora singular de Les Gavarres. Modesta Juanola.
    • Gestió silvopastoral dels boscos mediterranis: el cas del Massís de Les Gavarres. Albert Besalú, Josep López y Núria Simon.
    • Històries amagades de Les Gavarres. Elvis Mallorquí.
    • La custòdia del territori a Les Gavarres. Xavier Basora y Xavier Sabaté.
    • Usos i cultura popular de les plantes a Les Gavarres. Sandra Saura.
       
  • Publicaciones periódicas
    • Memoria anual del Espacio de Interés Natural de Les Gavarres

Fuentes: Información facilitada por ACER. Associació per a la Conservació de l’Entorn i la Recerca; y extraída de www.gavarres.cat, www.visitemporda.com, www.baixemporda-costabrava.org, wikiloc.com, www.globusemporda.com, www.hipicaunicorn.com, www.pipistrellus.com, www.espaiastronomic.com, www.rutesdelviemporda.com y Wikipedia.