Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera

La Sierra de la Albera es el nombre que recibe el tramo oriental del Pirineo, desde el Coll del Pertús hasta el mar. Separa las llanuras del Empordà y del Rosellón y desde 1659, por el tratado de los Pirineos, su línea de cresta constituye la frontera franco-española. La cima más destacada es el Puig Neulós, de 1.257 metros de altura.

La Albera está constituida por dos sectores bien diferenciados: el occidental, de Requesens-Baussitges, y el oriental, de Sant Quirze de Colera, separados por la zona del Coll de Banyuls. Constituye una unidad ecológica y paisajística de gran calidad donde puede observarse la transición entre las especies propias de la cordillera pirenaica y las más típicamente mediterráneas; todo ello se encuentra en el marco de una zona dominada por las rocas metamórficas del Pirineo: esquistos y pizarras.

Este sector pirenaico fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional en el año 1986 y cuenta con una superficie de 4.207 ha. Posteriormente a su declaración, se establece la creación de dos reservas naturales parciales en el seno del Paraje Natural. Éstas son la Reserva Natural Parcial de la cabecera del río Orlina, de 384 ha, creada con la finalidad de preservar la flora, especialmente el hayedo, y la Reserva Natural Parcial del Valle de Sant Quirze, de 585 ha, para la protección de la tortuga mediterránea.

espacio-natural-albera-1
La Albera, Banyuls. Foto: Lluís Català

El Paraje Natural y las reservas están incluidos, desde el 2006, en un más extenso espacio de interés natural llamado la Albera, que forma parte de la Red Natura 2000. El ámbito de este nuevo espacio tiene una superficie de 16.302 ha y se extiende por los municipios de La Jonquera, Cantallops, Peralada, Mollet de Peralada, Sant Climent Sescebes, Espolla, Rabós, Vilamaniscle, Garriguella, Vilajuïga, Llancà, Colera y Portbou.

 

HÁBITATS

En el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera podemos encontrar los siguientes tipos de hábitats:

  • Alcornocales de Quercus suber
  • Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia
  • Bosques de Castanea sativa

 

VEGETACIÓN, FLORA Y FAUNA SINGULAR

espacio-natural-albera-2
La Albera, Darnius. Foto: Lluís Català

Existen diferencias importantes entre el sector oriental y el occidental, marcadas por su orografía y por la proximidad al mar, que determinan también distintos microclimas.

El sector de Requesens-Baussitges presenta las zonas más húmedas y elevadas, con una cobertura de bosque de casi el 100% y con una vegetación extraordinariamente variada: alcornocales, encinares, castañares, robledales, hayedos y prados en las zonas superiores. El área comprende la cabecera del río Anyet, con una espléndida vegetación de ribera que incluye fresnos, sauces y alisos. La zona de Baussitges alberga el alto valle del río Orlina, donde persisten las poblaciones de haya más orientales de la península.

El sector de Sant Quirze de Colera es una zona de características plenamente mediterráneas, que además ha sido secularmente castigada por los incendios forestales. La vegetación está representada por alcornocales y matorrales.

 

En el Paraje Natural hay diversas especies vegetales protegidas. Destacan dos árboles: el tejo y el acebo. Del resto de especies destacan las orquídeas.

La especie más valiosa de la Albera es la tortuga mediterránea. La zona oriental es el único lugar de la península donde subsiste este reptil. Se trata de una población realmente relicta en grave peligro de extinción y está sujeta a una protección especial. Del resto de herpetofauna, destacan desde especies típicamente eurosiberianas como la rana bermeja, el lagarto verde o la culebra de Esculapio, hasta espe-cies más ibéricas y medi-terráneas como el lagarto ocelado o la culebra de escalera.

Es remarcable la gran diversidad de murciélagos. Del grupo de las aves rapaces cabe señalar el águila real, el águila perdicera o el búho real. De la fauna piscícola destacan la trucha y el barbo de montaña. En cuanto a los carnívoros, además del zorro, encontramos la garduña, la comadreja, la gineta y el gato montés. En los últimos años se ha disparado la presencia de jabalí.

espacio-natural-albera-3Jabalí y jabatos. Foto: Jaume Justafré

 

 FAUNA
 ESPECIE  NOMBRE COMÚN
 Testudo hermanni  Tortuga mediterránea
 Hieraaetus fasciatus  Águila perdicera
 Bubo bubo  Búho real
 Barbus meridionalis  Barbo de montaña
 Rhinechis scalaris  Culebra de escalera
 Martes foina  Garduña
 Strix aluco  Cárabo
 Salmo trutta  Trucha común europea
 FLORA
 ESPECIE  NOMBRE COMÚN
 Limonium tremolsii  Limonio
 Ilex aquifolium  Acebo
 Saxifraga fragosoi  Saxifraga
 Limodorum abortivum  Limodo abortivo
 Neottia nidus-avis  Nido de ave
 Orchis utulata  Orquídea manchada
 Taxus baccata  Tejo
 Osmunda regalis  Helecho real

 

PATRIMONIO

El macizo de la Albera, por tener los collados y montañas de menor altura de todo el Pirineo, ha sido desde siempre lugar de paso. No es de extrañar que en sus vertientes meridionales se halle una de las concentraciones más importantes de monumentos megalíticos de Cataluña, desde el neolítico medio (3500 a.C.) hasta el calcolítico (1800 a.C.).

En el término de La Jonquera destacan los dólmenes de Canadal, El Mas Baleta, Els Mesclants, El Pedreguer o los dólmenes y menhires Els Estanys; en Espolla, resaltan los dólmenes de La Cabana d’Arqueta —uno de los mayores de la Albera—, de la fuente del Roure, de Arreganyats y El Barranc —con una losa de cubierta con grabados esculpidos—, el menhir de Castellar o la necrópolis hallstáttica de Els Vilars. En el municipio de Rabós, encontramos los dólmenes de La Coma de Felis, de Les Comes Llobes, El Solar d’en Gubert o el menhir El Mas Roquer. Muy cerca, en Sant Climent Sescebes, se encuentra el notable dolmen de La Gutina y el menhir de La Murtra o Pedra Gentil.

Los collados de Panissars y de El Pertús, ambos en el término de La Jonquera, son los pasos más transitables de toda la sierra, atravesados por caminos importantes desde tiempos muy remotos.

espacio-natural-albera-4
Monasterio benedictino de Sant Quirze de Colera. Foto: Jaume Justafré

En la línea fronteriza con Francia se encuentran las ruinas del antiguo monasterio de Santa Maria de Panissars (siglo XI), que hizo a veces de hospital para viajeros; excavaciones arqueológicas recientes han puesto al descubierto vestigios de la calzada romana y grandes bloques de piedra que han sido identificados con los restos de los trofeos de Pompeo en la vía Domitia – vía Augusta (siglo I a.C.).

Existe un rico patrimonio de arte románico, el estilo propio de la alta edad media, época en la que se consolidó el poblamiento del sector. En el ámbito del Paraje, el monumento más notable es el antiguo monasterio benedictino de Sant Quirze de Colera, documentado desde el siglo X, del que se conserva la magnífica iglesia basilical y vestigios del claustro, dependencias monásticas y fortificaciones. Cerca se encuentra la antigua parroquia de Santa Maria de Colera, también románica, todo ello dentro del término de Rabós, en el valle de Sant Quirze. También hay que señalar la ermita de Santa Llúcia (siglos XII-XIII, antes parroquia de Sant Miquel de Solans), la iglesia de Sant Julià dels Torts (siglos XII-XIII) y el interesante ejemplar prerrománico de Sant Pere del Pla de l’Arca (siglo X), en La Jonquera.

Nombrar también las antiguas parroquias de Sant Martí de Baussitges (siglo X) y de Sant Genís d’Esprac (siglos XII-XIII), prerrománica y románica, respectivamente, en Espolla; o la ermita de Sant Quirc y la parroquia tardorrománica de Sant Julià (siglos XIII-XIV) en Rabós d’Empordà.

En el término de La Jonquera se encuentran los restos del castillo de Rocabertí, de un linaje nobiliario vinculado al condado de Peralada que tuvo un papel destacado en la historia de Cataluña. También poseían el cercano castillo de Requesens, al sur del monte Neulós, que fue reformado a finales del siglo XIX a la manera fantasiosa propia del llamado romanticismo arquitectónico, que había puesto en boga en Francia Viollet Leduc. Muy cerca se halla el santuario de Santa Maria de Requesens (siglo XVIII), centro de devoción popular; y un tercer castillo del término era el de Canadal, del que se conservan notables fortificaciones de los siglos XIV-XV.

Bellas muestras de la arquitectura popular son las casas señoriales de los pueblos como Can Laporta, en La Jonquera, y la casa de los marqueses de Camps, en Espolla.

 

MUNICIPIOS EN EL ÁREA PROTEGIDA

Los municipios en el área protegida, todos ellos en la provincia de Girona, son: EspollaLa Jonquera y Rabós d’Empordà.

 

RUTAS, CAMINOS Y OTROS

  • Monumentos megalíticos:

    En la Albera hace unos 5.000 años que el ser humano levantó construcciones megalíticas. En aquella época apareció en Cataluña la cultura megalítica que comprendía los períodos que van desde el neolítico medio hasta el calcolítico (5.300-3.800 años AP).
     

  • Sant Quirze de Colera:

    Desde la época de la Reconquista, la zona fue dominada por dos templos de gran influencia religiosa y política. Uno está dentro de la misma sierra de la Albera: el monasterio de Sant Quirze de Colera; el otro, en la cercana sierra de Rodes: el monasterio de Sant Pere de Rodes.
     

  • Requesens:

    A finales del siglo XIX fue reconstruido totalmente y a su alrededor se crearon unos jardines que albergan gran diversidad de especies vegetales, tanto autóctonas como foráneas. Hoy en día el castillo goza de un itinerario botánico extraordinario.

    En los alrededores de Requesens hay varios pozos de nieve que servían de depósito subterráneo para, durante el invierno, almacenar las materias que, transformadas en hielo, se utilizaban en las épocas de más calor, para conservar los alimentos o refrescar las bebidas. Dos son los pozos de nieve que se conservan actualmente: el de Puig Neulós y el de Requesens.

  • Centro de Reproducción de Tortugas de la Albera:

    Es un equipamiento gestionado por la entidad Amigos de la Tortuga de L’Albera (ATA) que se encuentra vinculado al Paraje Natural. Está situado en el santuario de la Mare de Déu del Camp, en Garriguella. Ha sido creado de cara a la reproducción y conservación de la tortuga mediterránea, una especie en peligro de extinción. Partiendo de individuos que han vivido siempre en cautividad, cedidos por particulares, se lleva a cabo su cría y nuevos individuos son liberados en su hábitat natural.

    En el Centro también están presentes ejemplos de otras especies de tortugas, básicamente de la cuenca mediterránea. Asimismo, se proporciona información diversa sobre la Albera.

 

SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS

  • Actividades de educación ambiental
  • Aparcamiento
  • Área de Picnic
  • Centro de Visitantes
  • Itinerarios señalizados
  • Material divulgativo
  • Plafones informativos
  • Visitas guiadas

Oficina administrativa y Centro de Información
Rectoria Vella. C. Amadeu Sudrià 3
17753 Espolla, Girona
T. 972 545 079

Centro de Información y Exposición permanente
Can Laporta. C. Major 2
17700 La Jonquera, Girona
T. 972 555 713

 

ACTIVIDAD ECONÓMICA

espacio-natural-albera-6
La Albera, Darnius. Foto: Lluís Català

Las actividades económicas principales que se desarrollan en el Paraje Natural son:

  • Actividad cinegética: caza mayor
  • Ganadería: ovino
  • Silvicultura y explotación forestal: corcho

 

 

PUBLICACIONES

  • Publicaciones destacadas
    • Descobreix l’Albera. Guia didáctica. Exposición permanente.
    • Fem ruta cap a: El Castell de Requesens. ZER Requesens.
    • Folleto del Paraje Natural de Interés Nacional. Generalitat de Catalunya DAAM.
    • Guies de l’Albera, 1995.
    • Itinerari Megalític a l’Albera (Capmany-Agullana).
    • L’Albera, terra de pas, de memòries i d’identitats, 2005.
    • L’Albera. Vinyes i vinyaters. Vignes et vignerons.
    • Pirene nostrum, 2006.
    • Vértex i miradors, de Josep M. Dacosta.
    • Viu el paisatge. L’Alt Empordà. Consell Comarcal de l’Alt Empordà.

espacio-natural-albera-5
Castillo de Requesens. Foto: J.A. Fernández Castro

 

Fuentes: Información facilitada por ACER. Associació per a la Conservació de l’Entorn i la Recerca; y extraída de www.gencat.cat, www.empordaturisme.cat, www.tortugues.cat y Wikipedia.