Santa Coloma de Farners

Santa Coloma de Farners es la capital de la comarca de La Selva y está situada en pleno centro de ésta, en la línea fronteriza entre la plana y las montañas de Les Guilleries.

Hacia el 1497 Santa Coloma ya contaba con unos 350 habitantes. El crecimiento se fue afirmando en los siguientes años, hasta que la muerte del alguacil real en abril de 1640 fue contestado por el virrey incendiando la mayoría de las masías y casas del pueblo: días más tarde acontecía el Corpus de Sangre, y la Guerra dels Segadors era ya una realidad.

En el año 1718, la población era de 823, que en poco más de 70 años se triplicó gracias a saber aprovechar su enclave geográfico. La segunda mitad del siglo XIX es testigo de un importante crecimiento en la actividad económica, que se traduce en la expansión urbanística de la propia ciudad. A principios del siglo XX, Santa Coloma cuenta ya con 4.600 habitantes, y muy pronto se le otorga el título de ciudad en reconocimiento a su relevancia económica, cultural y política en la comarca.

municipio-santa-coloma-de-farners-1
Parque de Sant Salvador, Santa Coloma de Farners. Foto: Josep Solà

Sin duda pero, son los alrededores de la ciudad los que la definen como centro de reposo: el Parque de San Salvador, con sus fuentes, la riera y los paseos, o el balneario Termes Orion y el centro lúdico termal Magma.

 

municipio-santa-coloma-de-farners-2
Farners. Foto: Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners

EL CORCHO Y SANTA COLOMA DE FARNERS

Los encinares y alcornocales son los bosques naturales en turones y vertientes soleadas de La Selva. Los alcornocales fueron muy favorecidos, sobre todo en los siglos XVIII y XIX, para el aprovechamiento del corcho. Actualmente siguen abundando y de ellos se obtiene el corcho que se trabaja en fábricas de La Selva, el Gironès y, por supuesto, el Baix Empordà.

No obstante, hoy en día, en estos alcornocales es necesario un trabajo más intenso para su mantenimiento y buen rendimiento económico, ya que en los últimos años han sufrido un abandono debido a la dedicación a otras actividades en auge en el municipio.

Cabe destacar que Santa Coloma es sede del Consorcio Forestal de Cataluña, propietarios forestales muy vinculados al sector corchero.

 

ALGUNOS DATOS MUNICIPALES

  • Población: 12.448 habitantes (2012)
  • Extensión: 76,68 km²

 

ESPACIOS PROTEGIDOS, PARQUES NATURALES Y OTROS

La Selva, conocida también por ser la Comarca del Agua, presume de tener un elevado número de fuentes de agua mineral, ríos y brotes termales. Esta riqueza ha dado lugar a toda una red de caminos señalizados y adecuados para la práctica del senderismo, llamados Grandes Caminos del Agua. Son antiguos caminos de bandoleros que acompañan las rieras y caminos que van al Mediterráneo.

Este elemento clave para La Selva, el agua, ha dado lugar también al museo al aire libre llamado Territori Museu de l’Aigua, que abarca toda la comarca y que la explica a través de áreas temáticas.

El paisaje natural y cultural de la zona hace que sea el lugar ideal para la práctica de senderismo, cicloturismo y BTT, a través de un amplio abanico de itinerarios y rutas.

 

PRODUCTO LOCAL

Muchos son los productos artesanos que se pueden encontrar en Santa Coloma de Farners, como la Coca o les Flors de Farners, la ratafía, hecha de manera casera, o las Galletas Trias, elaboradas con ingredientes naturales.

Para más información, consulten el apartado de Gastronomía.

2013 Santa Coloma de Farners. FOTO: PERE DURAN
Parque de Santa Coloma. Foto: Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners

RECURSOS TURÍSTICOS

municipio-santa-coloma-de-farners-4
Museo Casa de la Paraula. Foto: Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners

  • Patrimonio histórico construido:
    • Iglesia Parroquial

      Cuando en el año 942 una invasión de tropas húngaras destruyeron la iglesia existente, se decidió levantar un nuevo templo que fue consagrado el año 950. A finales del siglo XV se amplió con estilo gótico rural, sencillo y austero. En el año 1750 se le adosó la capilla de los Dolores. La iglesia actual es fruto de las obras de ampliación del año 1832. Consta de una nave central, dos naves laterales, crucero con ábside presbiteral, dos capillas absidales y una capilla lateral adosada, la de los Dolores, mencionada anteriormente.
       

    • La Plaza Farners

      La actual Plaza Farners se consiguió cuando en el año 1874 las tropas carlinas del general Savalls quemaron la casa Farners, y el Ayuntamiento compró el solar para destinar el espacio al ocio y al mercado semanal. Adosados a la iglesia se construyeron unos soportales de piedra y reconstruidos de hierro. Los actuales soportales fueron construidos el año 1953 de granito del país. El espacio está dominado por los 36 metros del campanario con sus ventanales, campanas y las cuatro esferas que marcan las horas de la villa.

      El año 1344 el rey Pedro IV, el Ceremonioso, concedió a la villa el derecho de celebrar mercado los miércoles. Actualmente, se celebra los lunes en la Plaza Farners, y los sábados en la plaza del Firal, convirtiéndose en el mercado de referencia de la comarca. Se pueden encontrar productos textiles, alimentarios y artesanos, entre otros.
       

    • El Castillo de Farners

      A unos 4,5 km del núcleo urbano de Santa Coloma, saliendo desde el Parque de Sant Salvador, se encuentra el Castillo de Farners. Sus orígenes se remontan a los siglos X y XI, aunque fue reformado en los siglos XIV y XV. Se trata de una construcción trapezoidal, elevado unos 50 metros sobre el plano de Farners y la ermita, y se levanta sobre la misma roca. El castillo tiene dos accesos, y en las distintas murallas se encuentran las aspilleras y saeteras, y culminan con almenas cuadradas que rodean la fortaleza. El interior del castillo conserva la torre soberana, de 12 metros de altura y 8,5 metros de diámetro. Fue restaurado en 2002.

  • Patrimonio natural y rutas:
    • Ruta del Agua

      Sin ninguna dificultad, esta ruta atraviesa el parque con sus fuentes siguiendo el curso de la riera. Si nos fijamos bien, mientras reseguimos la Ruta de l’Aigua, encontramos tres indicadores de la Ruta del Rocar, que corresponden a las tres vías de ascensión a la montaña.
       

    • Ruta del Rocar

      Podemos descubrir muchas formaciones graníticas esculpidas con formas curiosas fruto de la erosión sufrida a lo largo del tiempo, así como unas vistas panorámicas de la ciudad a medida que trepamos por la montaña.
       

    • Parque de Sant Salvador

      El Parque de Sant Salvador fue creado para uso público a finales del siglo XIX. Se localiza a lo largo del curso de la riera de Santa Coloma, a la cual se une también la riera de los Frailes o de Castanyet. En el parque se encuentran dos fuentes importantes: la Font de Sant Salvador y la Font Picant. Las diversas especies arbóreas, las esculturas y la misma riera hacen del lugar una visita obligada en cualquier época del año.
       

  • Patrimonio cultural y rutas:
    • Ruta de las 10 ermitas
      Este itinerario es un recorrido que se lleva a cabo a pie, en tres días, por el sector noroeste de la comarca y comprende los municipios de Sant Hilari, Riudarenes, Anglès, Santa Coloma de Farners y Osor. En este recorrido se encuentran las 10 ermitas, así como otros puntos de interés histórico, artístico y, especialmente, el entorno natural, en un camino poblado por numerosas fuentes.

      Las ermitas que encontramos por el itinerario son: Mare de Déu de Farners, Argimon, Sant Pere Cercada, Sant Iscle y Santa Victòria de Sauleda, Sant Miquel de Cladells, Santa Margarida de Vallors, Mare de Déu del Pedró, Sant Jaume de Santa Creu d’Horta, Santa Bàrbara y Sant Andreu de Castanyet.
       

    • Ruta del románico
      Propuesta para descubrir los ejemplares más importantes del románico del municipio de gran valor histórico, con los máximos exponentes del Castillo de Farners, el monasterio de Sant Pere Cercada y Santa Victòria de Sauleda.

      El Castillo de Farners conserva las gruesas paredes de granito del siglo XII y la magnífica torre cilíndrica que preside el recinto. En este itinerario también se pueden conocer piedras forjadas por la naturaleza y contemplar un paisaje de montaña de gran valor ecológico.
       

    • Museo de las Galletas Trias

      Desde 1908, el trabajo en el mundo de las galletas de la familia Trias ha generado un pósito de objetos y documentos, que actualmente se pueden visitar en su museo.
       

    • Museo Casa de la Palabra

      Espacio que enseña las aportaciones que la villa ha hecho a lo largo de la historia en todos los campos, pero desde un punto de partida distinto, original, que supera el enfoque estrictamente local, y que pone el énfasis en este concepto tan potente que es la palabra.

  • Fiestas y tradiciones:

    Muchas son las fiestas y ferias que a lo largo del año se celebran en el municipio de Santa Coloma, haciendo que las calles se llenen de visitantes. La mayoría de estas fiestas hacen disfrutar de actividades gastronómicas como la Feria de la Ratafía o la Feria del Pan con Tomate.
     

  • Gastronomía:

    La gastronomía de Santa Coloma es la típica tradicional catalana: caracoles a la lata, carne a la brasa, esqueixada, butifarras, calçots, etc. Como recetas típicas del municipio, elaboradas sobre todo en las fiestas y ferias de la ciudad, destacan:

    • Flors de Farners

      Se elaboran artesanalmente y de forma totalmente natural, a partir de almendras, azúcar, huevo y harina.
       

    • Coca de Farners

      Coca basada en un bizcocho, relleno de crema de azúcar y recubierto de yema de huevo y azúcar quemado.
       

    • Ratafía

      Licor elaborado a partir de la maceración de distintos frutos, hierbas y especies en un alcohol de base, generalmente aguardiente.

 

OFERTA TURÍSTICA

Las aguas termales de Santa Coloma de Farners hacen de la ciudad el lugar perfecto para pasear y descansar. Por eso, la ciudad ha ido ampliando la oferta de alojamiento y de restauración. Cuenta con distintos alojamientos de tipología variada, desde un hotel de 4 estrellas hasta casas de turismo rural, así como una larga lista de restaurantes donde disfrutar de la gastronomía tradicional.

 

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Santa Coloma de Farners
Plaça de l’Ajuntament 1
17430 Santa Coloma de Farners, Girona
T. 972 840 808
ajuntament@scf.cat
www.scf.cat 

Oficina de Turismo de Santa Coloma de Farners
Plaça de l’Ajuntament 1
17430 Santa Coloma de Farners, Girona
T. 972 840 977
promocio_economica@scf.cat

Museo de las Galletas Trias
Ctra. de Sils 36
17430 Santa Coloma de Farners, Girona
T. 972 841 213
trias@triasbiscuits.com
www.triasbiscuits.com

Territorio Museo del Agua

 

Fuentes: Información extraída de www.scf.cat, www.triasbiscuits.com, www.casadelaparaula.cat, www.laselvaturisme.com y Wikipedia.