CORUCHE

Territorio de patrimonio natural inspirador y paisaje humanizado, en construcción desde hace 7500 años. No se conoce el origen de la población, pero se sabe que aquí vivieron las primeras comunidades campesinas conocidas en la Península Ibérica gracias a los vestigios y conjunto megalítico que se encuentra en el extremo sudeste del municipio.

Coruche marca el límite sur de la región del Ribatejo, el municipio más extenso del distrito de Santarém y el décimo mayor de Portugal. Ofrece varias opciones de carreteras y acceso privilegiado con la vecina España y entre capitales: la de Portugal, Lisboa; la capital del Ribatejo, Santarém; y la capital del Alentejo central, Évora.

Del Ribatejo se dice que es pura emoción, y Coruche combina el privilegio de lo bello y lo bueno. Cerca del 50% del municipio es bosque, un monte mixto de alcornoque y pino; territorio de excelencia por los productos que genera, la madera, el corcho y los piñones, de calidad y gran valor económico, así como la riqueza de fauna y flora, sin olvidar la alta contribución ambiental y el valor ecológico que combina.


Panorámica del monte alcornocal. Foto: Município de Coruche

Visitar Coruche es una experiencia que no olvidarás. El paisaje está marcado por las estaciones del año, con un color intenso; el bosque y la Lezíria (prado) fertilizada por el río Sorraia, afluente del Tajo, es donde crece el mejor arroz de Portugal. Este es un territorio esencialmente agrícola que tiene como base de riqueza su tierra fértil, el aprovechamiento del agua del río Sorraia, así como los tradicionales cultivos de regadío, arroz, maíz, tomate y, recientemente, verduras. Todos estos productos se comercializan a nivel internacional.

El bosque alcornocal es un ejemplo claro de renovación y explotación sostenible, haciendo muy especial este territorio. Debido a la concentración de monte alcornocal, industria e investigación y desarrollo en el sector corchero; porque en el municipio se extrae cerca del 8% del corcho de Portugal, país líder mundial en el sector; y porque desde Coruche salen hacia todo el mundo 5 millones de tapones de corcho al día… Por todo ello, Coruche demuestra  porqué se otorga el título de la Capital Mundial da Cortiça.

 

¿QUÉ VISITAR Y HACER?


Lezíria, valle de Sorraia. Foto: Município de Coruche

Entre la Charneca do Montado de Sobro y la verde llanura, Coruche ofrece excelentes condiciones para la práctica del turismo de naturaleza, complementado por experiencias enogastronómicas y el alojamiento en espacios rurales, en masías típicas del Ribatejo, o en espacios más modernos. Explorando el ambiente de desconexión y convivencia con la naturaleza, les sugerimos paseos rurales por los caminos señalizados, recorrer el río y riachuelos, rutas por caminos amplios o más serpenteantes, paseos en globo, a caballo, BTT, deportes motorizados, o la práctica de actividades recreativas y náuticas: el descenso en canoa o esquí acuático en el largo artificial de Quinta Grande.

En relación al patrimonio cultural edificado, es necesaria una visita al Observatório do Sobreiro e da Cortiça y al conservado centro histórico del municipio. Aquí, se recomienda comenzar por el promontorio y la Ermita de Nossa Senhora do Castelo, el templo de la misericordia, la iglesia Matriz, la de São Pedro y la iglesia de Santo Antonio, entre muchas otras que se ubican en los distintos núcleos.

El visitante tampoco puede perderse el Museo Municipal y sus núcleos museológicos especializados en tauromaquia y temas rurales; la Escuela Museo Salgueiro Maia en la localidad de São Torcato; y finalmente, no dejen de pasarse por la Oficina de Turismo y la Tienda do Montado, donde encontrarán piezas de artesanía únicas y productos locales que definen al municipio.

Coruche acoge un conjunto de actividades y fiestas anuales que destacan por su potencial cultural y turístico: En mayo, el evento gastronómico “Sabores do Toiro Bravo” y la feria de actividades económicas “FICOR (Feira Internacional da Cortiça)”; en el mes de junio, las 24 horas de BTT CCH; de junio a agosto, el ciclo “Sons de verão”; en agosto, las “Festas em Honra de Nossa Senhora do Castelo”; en octubre, la Feria del Libro, las “Jornadas de Gastronomía” y los “Sabores do Arroz”.

Aquí se respira. ¡Déjate inspirar por Coruche!

 

CURIOSIDADES…

  • La entrada sur a Coruche se realiza a través de 7 puentes en apenas 3 km, una experiencia única de color, entre el amarillo y el rojo oscuro, sobre el río Sorraia.
  • Capital Mundial da Cortiça, donde se extrae el 8% de todo el corcho a nivel nacional (Portugal). La producción diaria es de 5 millones de tapones de corcho.
  • El Observatório do Sobreiro e da Cortiça es un monumento nacional único, revestido en corcho todo su exterior y el interior del auditorio. Fue diseñado por el arquitecto Manuel Couceiro como homenaje al alcornoque, árbol de Portugal.
  • Coruche tiene la campana más antigua de Portugal, datada del siglo XII, y se puede visitar en el Museo Municipal de Coruche.
  • Este es un territorio de muchos búhos. Dice la leyenda que el primer rey de Portugal, en pasar por estas tierras, dijo: a partir de ahora se va a llamar Coruche (que en portugués deriva de la palabra búho-coruja).


Observatório do Sobreiro e da Cortiça en Coruche. Foto: Município de Coruche

 


Perspectiva aérea, viaje en globo. Foto: Município de Coruche

 

MÁS INFORMACIÓN

Câmara Municipal de Coruche
Praça da Liberdade
2100-121 Coruche
T. 243 610 200
Fax. 243 610 201
geral@cm-coruche.pt
www.cm-coruche.pt

Turismo de Coruche
Galeria do Mercado Municipal
Coruche
T. 243 619 072
turismo@cm-coruche.pt
www.corucheinspiraturismo.pt

 

 

Fuentes: Información facilitada por el Município de Coruche.