Cassà de la Selva

Cassà de la Selva está situado a 12 km de la ciudad de Girona y del aeropuerto, a los pies del Macizo de Les Gavarres, en una zona poblada de bosque mediterráneo con una vegetación formada fundamentalmente por encinas y alcornoques.

El núcleo original de población data de la Edad Media, aunque hay restos de poblaciones del paleolítico y de las civilizaciones íbera y romana. En el casco antiguo se encuentran los principales monumentos del municipio, como la iglesia gótica, del siglo XVI, Can Frigola y la Torre Selvatana, así como una buena cantidad de edificios señoriales de las primeras décadas del siglo XX.

La proximidad a Girona y al mar, con buenas comunicaciones en ambos sentidos, ha propiciado una economía con gran peso del tejido industrial y los servicios, y una presencia cada vez menor de la agricultura. La montaña, que en tiempos pasados fue zona de intenso trabajo ganadero y forestal, hoy es el espacio de ocio habitual de los habitantes de Cassà, tanto con actividades tradicionales como la caza o la recogida de setas, como con rutas BTT o senderismo, en su extensa red de caminos señalizados.

SONY DSC
Cassà de la Selva. Foto: Ayuntamiento de Cassà de la Selva, Jordi Frigola

 

EL CORCHO Y CASSÀ DE LA SELVA

Durante el siglo XIX se desarrolla una importante industria corcho-tapera que fue el motor de la explosión demográfica y económica de Cassà, potenciada por la creación de una línea de ferrocarril que facilitaba la comunicación con Girona y el puerto de Palamós. Esta misma vía es ahora parte de la red de cicloturismo Vías Verdes, con un trazado de casi 40 km entre Girona y Sant Feliu de Guíxols.

La actividad corchera sigue siendo muy importante para el municipio. Actualmente hay 16 empresas corcheras y se conservan importantes extensiones forestales con gran concentración de alcornocal.

Por otro lado, además de las industrias dedicadas al tapón de corcho, en el municipio también se asientan empresas especializadas en aglomerado para aislamientos, productos para el hogar y el jardín, papelería, etc.

 

ALGUNOS DATOS MUNICIPALES

  • Población: 9.899 habitantes (2013)
  • Extensión: 45,2 km²

 

ESPACIOS PROTEGIDOS, PARQUES NATURALES Y OTROS

municipio-cassa-de-la-selva-2
En primavera, el prado de siega de Esclet es un lugar paisajísticamente impresionante, con explosiones florales que maravillan a quien quiera acercarse. Foto: Ayuntamiento de Cassà de la Selva

  • Espacio de Interés Natural Macizo de Les Gavarres

    Les Gavarres constituyen el extremo septentrional de la Cordillera Litoral Catalana. Este macizo, de reconocidos valores científicos, ecológicos, paisajísticos, culturales y sociales, fue declarado Espacio de Interés Natural en diciembre de 1992, con una superficie de 28.672 hectáreas. El objetivo de esta figura de protección es compatibilizar los usos y la conservación en este singular espacio natural.

    Las montañas son muy antiguas, de la Era paleozoica, formadas básicamente por esquistos y pizarras que hacia el sur se encuentran en contacto con granito litoral, mientras las calcáreas aparecen puntualmente en el extremo noroccidental. La situación y orientación, de noroeste a sudeste, así como los diferentes tipos de sustrato, confieren a este macizo un notable grado de diversidad.

    Aún siendo de relieve suave, donde el principal agente modelador han sido los cursos fluviales, y no alcanzando grandes alturas, este macizo constituye una verdadera barrera física entre el Baix Empordà y La Selva. El pico más elevado, el Puig de la Gavarra, tiene 532 metros de altitud, seguido del Puig d’Arques con 527 metros.

Se trata de un espacio incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural de Cataluña e incluido en la Red Natura 2000.

El patrimonio cultural de Les Gavarres es rico y diverso. Entre los restos arqueológicos más relevantes figuran más de 40 monumentos funerarios, datados desde el 5000 al 2200 a.C. También encontramos poblados ibéricos, castillos, masías y molinos medievales. El patrimonio religioso cuenta con restos de iglesias pre-románicas, ermitas, iglesias y monasterios.

El macizo tiene un gran interés etnológico, tal y como evidencian los abundantes bancales, pozos de hielo, masías, hornos de obra, molinos, caminos o fuentes. Existe también un importante legado minero.

 

PRODUCTO LOCAL Y ARTESANÍA

En Cassà de la Selva podemos encontrar productos locales como la Cerveza Gavarres, la Cerveza Can Frigola o la Miel de Cal Tetei.

En cuanto a artesanía, hay una empresa dedicada al corcho, encontrando también otras especialidades como la taxidermia y la etnobotánica aplicada.

 

RECURSOS TURÍSTICOS

  • Patrimonio histórico construido:

    Cassà de la Selva tiene un patrimonio rico y diverso. En Les Gavarres hay un yacimiento ibérico, restos megalíticos y un sistema hidráulico que en 2011 fue declarado bien de interés nacional, mientras que en el llano, hay un grupo de masías notables y un aeródromo que entró en funcionamiento durante la Guerra Civil.

    El elemento patrimonial que da una mayor personalidad al pueblo lo encontramos dentro de la red urbana bajo la forma de un importante conjunto arquitectónico que se construyó entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX, y que se caracteriza por los estilos neoclásicos, modernistas y eclécticos. De estos edificios centenarios, hay de distintas tipologías: industriales, como la Casa del Gas; públicos, como el cementerio; recreativos, como el Centro Recreativo, la Sala Galà, el bar el Rotllo; religiosos, como la capilla de las monjas y la rectoría; o de servicios, como la Cooperativa.

    A pesar de todo ello, la tipología más representada es la del casal familiar: Can Trinxeria en la Plaza de la Coma, Can Nadal (actual sede del Ayuntamiento) en la Rambla Once de Septiembre, Can Figueres en el Paseo Vilaret, Can Serra en la bajada de Mossèn Jacint Verdaguer o Can Jubert en la Calle Mayor, entre otros.

    Dentro del núcleo urbano debemos destacar elementos aún más antiguos que los mencionados anteriormente. Estos son, sin duda, la impresionante iglesia parroquial, Can Frigola y la Torre Selvatana.

municipio-cassa-de-la-selva-3
Acueducto Grande de Can Vilallonga (Consorci de Les Gavarres). Foto: Oriol Alamany

  • Patrimonio natural:
    El territorio se encuentra repartido entre el llano y el macizo de Les Gavarres. Este último, tal y como hemos apuntado anteriormente, es un espacio natural importante que durante décadas ha sido protagonista de distintas campañas de sensibilización para su mantenimiento y que, actualmente, cuenta con una protección básica y con un consorcio que tiene como finalidad la preservación y revalorización del patrimonio y la promoción del desarrollo de las actividades económicas. La importancia del macizo proviene, sobre todo, por su mismo carácter de gran espacio de bosque mediterráneo cubierto de alcornocales y pinares.

    Contrastando con el carácter boscoso de Les Gavarres, la otra parte del término municipal de Cassà está formada por un llano bien cultivado, a parte de algún robledal y algún pinar, y por espacios de gran valor como los prados de siega de Esclet.

    Cassà está drenado por una numerosa red de torrentes y rieras que inician su curso en el contrafuerte de Les Gavarres y aportan su caudal, a veces intermitente, a un curso principal: la riera Verneda, que transcurre por el sur del municipio, en la cuenca hidrográfica del Ter. Franquean estos corrientes de agua la vegetación de ribera característica con fresnos, olmos, álamos, chopos y sauces.

    La fauna del bosque de Cassà es modesta y asustadiza, aunque un paseo por él nos permitirá encontrar rastros de numerosos animales y puede que tengamos la suerte de disfrutar de su observación. De los mamíferos destacamos la presencia del jabalí, el zorro, la ardilla y la gardunza, y de las aves, resaltar el gavilán, la chocha perdiz o el ruiseñor.

    De la fauna que habita la parte más agrícola del municipio destacan las liebres y erizón, así como el tejón; de las aves rapaces, mencionar al busardo ratonero, el cernícalo común, el mochuelo común, aunque también es interesante la presencia de otras como el alcotán, la alondra, o el triguero.

    Además de mamíferos y aves, encontramos réptiles, anfibios y hasta insectos destacables, como la bellísima mariposa del madroño.
     

    • Reservas de flora y fauna del Vecindario de Esclet

      Entre los rincones de Cassà, al sur del municipio, destaca una pequeña zona húmeda, de menos de 2 hectáreas: el Vecindario de Esclet. Es un punto remarcable como zona de alto valor natural, tal y como está decretado en el planteamiento urbanístico del pueblo. La finalidad del Ayuntamiento es proteger este sistema natural y asegurar que se pueda continuar gestionando, siempre que se conserven los valores florísticos y faunísticos de los prados húmedos. La mejor manera de hacerlo es contar con la complicidad de los agricultores que trabajan las tierras.
       

    • Árboles de interés local

      El municipio cuenta con un catálogo de árboles de interés local que se compone de distintas fichas de ejemplares considerados, por una razón u otra, merecedores de la protección municipal, de manera que se debería poder garantizar su pervivencia sobre el territorio. El mes de julio de 2013 se realizó la última actualización en el mencionado catálogo, el cual cuenta con 48 fichas de árboles.
       

    • Rutas e itinerarios de naturaleza

      Cassà ofrece 5 rutas de distinta dificultad y perfectamente realizables a pie o en bici:

      - Itinerario del agua. Can Vilallonga
      Este cómodo itinerario de tan sólo 3 quilómetros, diseñado por el Consorcio de Les Gavarres, dentro de la Finca de Can Vilallonga, resigue las construcciones relacionadas con el antiguo aprovechamiento del agua alrededor de Can Vilallonga.

      - Itinerario por el Vecindario de Esclet
      Este itinerario es un paseo por el llano del sur de Cassà de la Selva. El relieve, suave, permite vistas abiertas a los macizos de Les Gavarres y Cadiretes.

      - Itinerario por las Planas de Matamala
      Esta asequible y tranquila ruta rodea un pequeño llano escondido, bien cerca del núcleo urbano de Cassà. La constitución de este vecindario va muy ligada a la historia agrícola de este llano y, concretamente, al cultivo de la viña.

      - La Ruta del Corcho
      La ruta del corcho es un recorrido por el entorno de la finca de Can Vilallonga. A través de la caminata, descubriremos el origen y el final del corcho, desde el árbol hasta el tapón.

      - Un paseo por Cassà y Mosqueroles
      Itinerario que nos descubre los principales edificios históricos del núcleo de Cassà y, posteriormente, transcurre por el barrio rural de Mosqueroles.
       

  • Patrimonio cultural:
    Desde una gran capital, Girona, hasta los pueblos medievales con encanto.
    Gótico, románico, modernista, novecentista… estos son algunos de los estilos que definen los monumentos que podemos encontrar en Cassà de la Selva y sus alrededores. Desde la gran catedral de Girona hasta las pequeñas ermitas de la Valle de Llémena, pasando por los edificios modernistas de los pueblos corcheros, como es el caso de Cassà, y como no, todo ello aderezado por el magnífico entorno natural.

municipio-cassa-de-la-selva-5
El prado de siega de Esclet es de régimen inundable. Los años más húmedos suele pasar semanas o incluso meses inundado; este hecho determina su interés natural. Foto: Ayuntamiento de Cassà de la Selva

  • Fiestas y tradiciones:

    Las fiestas y ferias están presentes en distintas épocas del año en Cassà de la Selva. Destaca la Fiesta Mayor de la Santa Espina, la Feria de Santa Tecla y la tradicional Cabalgata de Reyes.

    Además de las ya mencionadas, podemos enumerar también la Noche de los Músicos de Cassà, la Muestra de Animación y Cortometrajes de Cassà de la Selva (MACCA), la Travesía de Les Gavarres y la Marcha de Primavera.

    Por otro lado, una tradición en los pueblos de Cataluña es sacar a pasear a gigantes y capgrossos por las calles del pueblo, normalmente en el marco de fiestas populares y ferias. Estas figuras suelen representar las raíces e historia del municipio y son de gran tamaño, siendo paseadas por personas en su interior. Cassà de la Selva tiene gigantes y capgrossos de más de 50 años que han recorrido todo el territorio catalán. Isaura y Aldric, que así es como se llaman, se han convertido en uno de los símbolos culturales más potentes del municipio.
     

  • Gastronomía:

    El atractivo clave de la gastronomía de Cassà es la cocina de proximidad y tradicional.

OFERTA TURÍSTICA

Cassà se encuentra en una zona de paso situada cerca del mar y de la montaña que acoge rincones idílicos; por eso ofrece al visitante una variedad de establecimientos de restauración y alojamientos.
 

Además, cabe destacar que el lugar y toda la comarca ofrecen multitud de opciones de turismo activo, pudiendo realizar actividades como:
 

  • Senderismo
  • Escalada
  • Observación astronómica
  • Rutas en quad
  • Paseos a caballo
  • BTT
  • Piragüismo
  • Golf y Pitch&Putt
  • Paseos en globo

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Cassà de la Selva
Rambla Onze de Setembre 107
17244 Cassà de la Selva, Girona
T. 972 460 005
ajuntament@cassa.cat
www.cassa.cat

Consejo Comarcal del Gironès
www.turismegirones.cat

 

Fuentes: Información extraída de www.cassa.cat, www.turismegirones.cat y Wikipedia.