Tordera

Tordera se encuentra situado al norte de la provincia de Barcelona, en la comarca del Maresme, y debe su nombre al río que atraviesa la población.

Tiene una extensión considerable, con más de 84 km², una parte muy importante de la cual es montañosa, poblada de bosque mediterráneo, con encinas, alcornoques y pinos, en la que destaca la zona de Hortsavinyà, del Parque Natural del Montnegre y el Corredor. También son de gran importancia ecológica los humedales. El municipio está formado por varios núcleos de población, incluyendo vecindarios de masías y urbanizaciones.

Fue habitado por íberos y posteriormente por los romanos, de la presencia de los cuales ha quedado parte de un acueducto como elemento más significativo.

Durante siglos, la agricultura fue la principal forma de vida en Tordera. La industria corcho-tapera, con pequeños talleres que proliferaron, fue uno de los primeros elementos de industrialización, que se vio favorecida por la presencia del río y su uso como recurso hidráulico.

La industria textil y de material de construcción ha tenido una importancia decisiva en el desarrollo del municipio, juntamente con la producción cárnica, el comercio y la actividad logística, ya que Tordera está muy bien comunicada por carretera.

municipio-tordera-1
Puente de hierro, Tordera. Foto: Ayuntamiento de Tordera

 

EL CORCHO Y TORDERA

Tordera está situado en plena zona de producción corchera, así que el municipio ha compaginado la actividad extractiva alrededor del corcho con la actividad manipuladora de este material en industrias de distinta envergadura.

 

ALGUNOS DATOS MUNICIPALES

  • Población: 16.363 habitantes (2013)
  • Extensión: 84,1 km²

 

ESPACIOS PROTEGIDOS, PARQUES NATURALES Y OTROS

  • Río y estanques de Tordera

    El río Tordera forma en su desembocadura una laguna aislada del mar por un brazo de arena y guijarros, y constituye un espacio de elevado interés, especialmente para las aves migratorias que utilizan la zona como punto de reposo y refugio.

    Esta zona húmeda está situada en el espacio de la Red Natura 2000.
     

  • Parque Natural del Montnegre y el Corredor

    Los macizos del Montnegre y el Corredor son dos unidades de relieve bien definidas que se disponen alineadas en paralelo a la costa, formando parte de la Cordillera Litoral, y constituyen una barrera natural entre la llanura litoral del Maresme y la depresión del Vallès y La Selva.

    Ambos conjuntos montañosos están básicamente formados por una masa granítica atravesada por rocas filonianas. No obstante, en la parte alta del Montnegre, más abrupta, destaca una mancha de material metamórfico más resistente a la erosión: las pizarras.

    La situación geográfica, el relieve y las variaciones climáticas entre las vertientes interiores y las que miran al mar condicionan y dan diversidad de ambientes al Parque. La proximidad al mar, que proporciona un grado suplementario de humedad ambiental, especialmente en verano, favorece el desarrollo de una vegetación exuberante enriquecida con numerosas especies de carácter centroeuropeo e, incluso, atlántico.

    La superficie del área protegida es de 15.010 ha; de ella, 2.241 ha son de alcornocal puro y 5.876 ha de alcornocal con pino.

 

PRODUCTO LOCAL Y ARTESANÍA

  • Mongeta del Ganxet (Judía del Ganxet)

    La mongeta del Ganxet es una variedad de judía, típica de la zona del Vallès, Maresme y algunos lugares de La Selva. La siembra se hace el mes de julio, de forma habitual después del cereal. La cosecha llega el mes de noviembre, con un ciclo aproximado de 120 días.

    Importada desde el continente americano, la entrada de esta judía en Cataluña es hoy aún motivo de estudio. Su principal característica alimentaria es la elevada proporción proteica, mientras que a nivel gastronómico, destaca por su piel, muy poco perceptible, gran cremosidad y persistente, y sabor extremadamente suave y característico.

    El 23 de abril de 2007, la Generalitat de Catalunya adoptó la decisión de inscribirla en el registro de Denominación de Origen Protegida y en el 2012, la Unión Europea le otorgó la denominación de origen protegida a nivel europeo.

    Actualmente, la judía del Ganxet se comercializa bajo las presentaciones de secas, cocidas para el consumo el mismo día y envasadas. En varios comercios de Tordera podemos encontrar esta especialidad gastronómica.

 

RECURSOS TURÍSTICOS

  •  Patrimonio histórico construido:
    • Iglesia de Sant Esteve

      Edificio construido entre los años 1780 y 1817 sobre la antigua iglesia románica de Sant Esteve, documentada desde 977, y de la cual sólo queda la parte baja del campanario. Es un templo de tres naves con planta de cruz latina. La fachada, de coronamiento ondular, es centrada por un portal barroco, presidido por una hornacina donde está la imagen del santo, bajo la cual se ve el escudo de la villa y la fecha de 1803.
       

    • Ermita de Sant Vicenç

      Sant Vicenç parece la más antigua de las ermitas, posiblemente de los siglos XI o XII. Existe documentación del 1201 en la que ya se habla de ésta. Está situada a unos 3 quilómetros del casco urbano, en el vecindario que lleva su nombre. Tiene una sola nave con ábside circular y campanario colocado en el ábside. En el altar había un retablo de madera policromada del siglo XVII que representaba la vida de Sant Vicenç. La ermita fue quemada durante la Guerra Civil y se ha restaurado hace relativamente poco.

municipio-tordera-2
Vistas desde Roca-Rossa, Tordera. Foto: Xavier Llop

    • Ermita de Sant Andreu

      La ermita de Sant Andreu, situada en el barrio que también lleva su nombre, antiguamente conocido como Vecindario de Casellas, está dentro de la propiedad de Can Bofí. Se trata de una construcción del siglo XI o XII y se conserva la vuelta de cañón y el ábside circular con un ventanal. Ha sido muy restaurada, sobre todo la fachada.

 

  • Patrimonio natural:
    • Hortsavinyà

      Hortsavinyà es un lugar que pertenece al municipio de Tordera. La iglesia parroquial de Sant Llop, de fachada barroca, con la rectoría y un hostal, forman su núcleo principal.

      De un tiempo atrás hasta ahora, un grupo de vecinos que viven en masías han hecho renacer la vida en este paraje de gran belleza. Se debe destacar en la plana la bonita iglesia de Sant Llop, la iglesia de Santa Eulàlia de Hortsavinyà, la ermita de la Erola y Sant Miquel de Vallmanya.

      Se pueden admirar las encinas gigantes de Can Portell y el roble de Santa Maria, catalogado por la Generalitat como uno de los árboles más espectaculares de Cataluña (eran necesarias 4 personas para abrazarlo). Éste último cayó el 10 de enero de 2010 por una nevada y, actualmente, sólo se pueden visitar los restos caídos.

      Desde Pineda de Mar se puede ir caminando por Quatre Camins, o bien por el Camino de las Costas, subiendo la riera hacia arriba. Los dos trayectos son preciosos y pasan por bosques de encinas, pinedas y castañeros impresionantes.

municipio-tordera-3
Hortsavinyà, Tordera. Foto: Xavier Llop

 

municipio-tordera-4
Sant Ponç, Tordera. Foto: Xavier Llop

  • Patrimonio cultural:

    Además de todo el patrimonio construido en el núcleo de Tordera, cabe destacar su vinculación al Parque Natural del Montnegre y el Corredor, y todo el patrimonio cultural asociado. Entre éste, los restos más antiguos son los dólmenes de Piedra Gentil (cerca de Vallgorguina) y de Piedra Arca (entre Llinars del Vallès y Vilalba Sasserra), y los restos íberos de Turó del Vent y Puig del Castell.

    Otras construcciones de interés que encontramos en el Parque son la iglesia de Sant Cristòfol, documentada en el 1025, la masía de Can Bordoi, documentada en el siglo XIII, y la iglesia de Sant Andreu del Far, de 1164. En el punto culminante de este sector se halla el Santuario del Corredor, que era ermita en el año 1544 y reconstruida más tarde con el estilo gótico tardío. En la vertiente marítima destaca la iglesia prerrománica de Sant Martí de Mata, restaurada en el siglo XVI.

 

  • Fiestas y tradiciones:

    Tordera es un pueblo que vive muy activamente sus fiestas y tradiciones. La Fiesta Mayor de Tordera se celebra en honor a Sant Bartomeu (24 de agosto) y alrededor de estas fechas se organizan multitud de actividades de ocio y festivas.

    El 11 de mayo, Tordera celebra el encuentro en honor de Sant Ponç. Ese día, los habitantes se desplazan al entorno natural que rodea la ermita para honrar al Santo y celebrar actividades populares y de carácter muy tradicional.

    Coincidiendo con el fin de semana de Ramos, la ciudad celebra desde hace más de 100 años la Fira Mercat del Ram. Inicialmente, la feria se celebraba en la plaza de la iglesia, como lugar de intercambio y comercio de ganado y productos de campo. Con el paso de los años, la feria se fue redimensionando y desde hace aproximadamente cuarenta, se celebra en el Parque de Prudenci Bertrana. Año a año, gira alrededor del producto artesano, de calidad y proximidad.

    Además, entidades, colectivos y empresas locales hacen posible que se mantengan actividades tradicionales como la festividad de los payeses por Sant Antoni, Sant Jordi, las procesiones de Semana Santa y Corpus, el festiva La Peixera, etc.
     

  • Gastronomía:

    Tordera se encuentra en la provincia del Maresme, muy cerca del mar pero con una amplia zona montañosa en su término municipal. Esta dualidad se transmite en su gastronomía, la cual se nutre de productos de proximidad, de la huerta y el mar.

    A lo largo del año y en el marco de ferias y mercados, los restaurantes y tiendas gastronómicas suelen colaborar con demostraciones y otras actividades.

    Actualmente, podemos destacar que hacia finales de año, se suelen celebrar las Jornadas Gastronómicas del Fesol de Ganxet, en las que los restaurantes de la zona preparan menús específicos para degustar esta legumbre.

 

OFERTA TURÍSTICA

El municipio dispone de alojamientos, sobre todo de tipo rural, así como distinta oferta de restauración.

Además de toda esta oferta, Tordera ofrece una multitud de rutas y senderos para disfrutar a pie, en bici, a caballo, etc.

Las 4 principales son las siguientes:

  • Ruta del Convento de Roca Rossa
  • Ruta de Sant Pere de Riu
  • Ruta de Vallmanya
  • Ruta Hortsavinyà, naturaleza e historia

Más información

municipio-tordera-5
Bosque de Sant Ponç, Tordera. Foto: Xavier Llop

 

 

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Tordera
Plaça de l’Església 2
08490 Tordera, Barcelona
T. 937 643 717
tordera@tordera.cat
www.tordera.cat

 

Oficina de Información y Turismo
C. Puigverd / Plaça Concòrdia
08490 Tordera, Barcelona
T. 937 642 816
promocioeconomica@tordera.cat

Fuentes: Información extraída de www.tordera.cat y Wikipedia.