Centro de Interpretación El Alcornocal

El Centro se ubica en la localidad de Cerezal de Aliste, ocupando la llamada Casa del Cura, que se rehabilita y acondiciona, a través de un taller de empleo, para acoger todos los soportes que ayudarán al visitante a comprender la importancia del alcornocal, su riqueza y el valor de su conservación. Todos los trabajos se han realizado utilizando materiales de la zona, como la pizarra y el granito, y siguiendo los cánones arquitectónicos de ésta.

El alcornocal de Cerezal de Aliste se encuentra situado al oeste de la provincia de Zamora, a una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar, en el término municipal de Muelas del Pan.

Su situación geográfica y topográfica determina la dureza de su clima, de inviernos muy fríos y veranos muy calurosos, con temperaturas extremas en ambos casos. Esta característica condiciona la presencia de determinados grupos de vegetación y dificulta el desarrollo de ciertas especies típicamente ligadas a condiciones climáticas más suaves, como es el caso del alcornoque.

museo-alcornocal-1
Muelas del Pan, Cerezal de Aliste. Foto: Lluís Català


Sin embargo, este árbol ha llegado a colonizar el hábitat de la zona, tanto de manera natural como apoyado por repoblaciones forestales, de tal forma que la masa que ocupa se yergue como el alcornocal de mayor extensión del país en su latitud, demasiado septentrional para el área de influencia de esta especie.

Es por esto que surge la necesidad de llevar a cabo medidas que potencien el conocimiento y divulgación de esta zona y su importancia, y por tanto, en el año 2003 comienza la construcción del Centro de Interpretación El Alcornocal.

 

museo-alcornocal-2
Colección sobre el alcornoque y el corcho. Foto: Lluís Català

ESPACIOS DEL CENTRO

El Centro de Interpretación cuenta con una exposición permanente de 200 m² aproximadamente. Este espacio se divide en distintas zonas:

  • Zona de murales e interactiva: Colección sobre el alcornoque y el corcho, audiovisuales, ordenadores táctiles, paneles explicativos y folletos.
  • Zona de proyecciones y sala de actos
  • Maqueta del alcornocal y zona de información general

 

OTROS DATOS

  • Institución a la que pertenece el Centro: Ayuntamiento de Muelas del Pan
  • Año de fundación: 2003
  • Persona de contacto: Isabel Macías Espinosa
  • Actividades didácticas que realiza:
    • Talleres infantiles utilizando materiales de corcho
    • Visitas al alcornocal

HORARIO DE APERTURA AL PÚBLICO

El Centro de Interpretación permanece abierto:

  • Sábados, de 9.30h a 14h.
  • Según demanda.

 

ACCESO

El acceso al Centro de Interpretación El Alcornocal es gratuito.

 

MÁS INFORMACIÓN

Centro de Interpretación El Alcornocal
Plaza La Iglesia 8
49164 Cerezal de Aliste, Zamora
T. 980 553 005 Ext. 10
F. 980 553 234
info@ayto-muelasdelpan.com
www.alcornocal.com

 

Fuente: Información facilitada por el Centro de Interpretación El Alcornocal.

museo-alcornocal-3
Zona interactiva y de murales. Foto: Lluís Català