CORKLANDTOUR

Mediante el proyecto CORKLANDTOUR. Cork, Landscape & Tourism. Valorización social y turística de los paisajes corcheros, el cual recibe la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, descubrirá el mundo del corcho a través de sus municipios, los espacios naturales donde se ubican y los museos y centros de interpretación.

 

Objetivo

Este proyecto pretende fomentar el desarrollo local de los territorios corcheros y la sensibilización sobre la importancia y singularidad de su patrimonio natural y cultural mediante la valorización turística.
Se prevé la creación de una extensa gama de productos turísticos de naturaleza, activos, culturales, enogastronómicos, industriales… dirigidos a distintos nichos de mercado nacional y de los principales países europeos emisores de turismo hacia España.
Esta actividad turística debe generar nuevas oportunidades de desarrollo económico en zonas rurales que sean compatibles y complementarias con el mantenimiento de actividades primarias (silvicultura) y secundarias (transformación del corcho) como base de desarrollo sostenible de estos territorios.

Localización geográfica y actividades a desarrollar

El proyecto se desarrolla durante la anualidad 2014 en los territorios corcheros adheridos a RETECORK de Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura.

En este marco, se trabaja en la actualización de los inventarios de recursos turísticos y su presencia en las plataformas de comercialización realizados por RETECORK en 2011; se están desarrollando jornadas de sensibilización y formación a agentes turísticos de cada territorio para la creación de producto; y se realiza un dossier de presentación y plataforma tecnológica que servirá para la promoción de estos territorios a operadores turísticos, medios de comunicación, líderes de opinión, población local y visitantes potenciales.

CORKLANDTOUR pretende reforzar el trabajo que viene realizando RETECORK, intensificando la relación entre micro y pequeñas empresas, agentes turísticos (públicos y privados) y los visitantes potenciales, para poner en valor los productos corcheros y su patrimonio asociado.

Asimismo, la creación de productos temáticos permitirá la diversificación de los visitantes, la reducción de la estacionalidad, la creación de nuevos puestos de trabajo (más estables y de calidad) y la mejora de la rentabilidad de la actividad turística.