VIVÈS

A dos kilómetros de la autopista (salida de Boulou) hacia Céret, a la derecha, una carretera serpentea hacia las colinas de Aspres y atraviesa maravillosos bosques de alcornoques y encinas.

Si reducís la velocidad, de repente, podéis ver un conejo europeo, una perdiz e incluso un jabalí cruzando.

En esta naturaleza salvaje, iluminada por el sol, rebosante de aire puro, inmersos en el aroma del tomillo, el romero, estalla la alegría de una primavera floreciente: escobas doradas, o la dulzura de un otoño: viñedos violetas, follaje amarillento.


Vivès. Foto: Mairie de Vivès

 

¿QUÉ VISITAR?


Vivès. Foto: Mairie de Vivès

Es en este entorno donde Vivès ha sabido mantener lo típico de un pueblo catalán, con sus calles estrechas y empinadas, sus casas con sobresalientes fachadas de piedra antigua adornadas con “CAYROUX”, sus techos de tejas rojas, como su ayuntamiento, restaurado al más puro estilo catalán.

En la plaza, una bonita fuente nos ofrece agua preciosa y única en Aspres.

En el centro del pueblo se alza el campanario de la pequeña iglesia restaurada (siglo XII): en ella podremos ver un magnífico retablo y su lipsanoteca.

En el callejón sin salida que rodea la iglesia se esconde una típica plaza donde se puede descansar a la sombra de los olivos. 

 

¿QUÉ HACER?

Caminata nº 12: Sendero de Vivès

Este camino os lleva a descubrir paisajes auténticos. Situado en el flanco sureste de Aspres, el pueblo de Vivès y sus alrededores son la cuna de una notable vegetación. Cistus de Montpellier, enebro, retama de escorpión, brezo o incluso encina florecen en un paisaje aireado y soleado. Los bosques de alcornoques rodean y cobijan el bonito pueblo. El contraste es fuerte entre el paisaje mediterráneo que nos da la bienvenida y el del macizo cercano del Canigó.

Las indicaciones os proporcionarán información sobre las crestas y picos que os rodean a lo largo de esta caminata. Se indican los macizos de Albères y el Canigó, el pico Neulous e incluso el pico Saint Christophe y la Roc de France. También seguiréis los pasos del Hombre y sus culturas a lo largo de las viñas en las que los pequeños granos de moscatel de Alejandría brillan bajo los rayos del sol. Si estáis atentos, los caminos de arcilla revelarán los secretos de la fauna local a través de las huellas de un jabalí o un zorro.

Duración: 2:45h

Distancia: 10km

Indicaciones: amarillo

Desnivel: 243m

 


Alcornocal en Vivès. Foto: Lluís Català

 

INSTITUT MÉDITERRANÉEN DU LIÈGE

El Institut Méditerranéen du Liège fue creado en 1993 en Vivès para promover y defender el corcho y sus aplicaciones. Este instituto también es un formidable centralizador de estudios técnicos, informes de conferencias y unificador de actores del sector corchero.

El encuentro de los productores de corcho, especialmente durante VIVEXPO (evento bienal que tiene lugar en Vivès), permite coordinar sus acciones a favor de la producción y promoción de este material, poniendo en común sus conocimientos, sus reflexiones, tanto para el desarrollo económico del sector como para el desarrollo y aprovechamiento sostenible de estos bosques.

OFERTA TURÍSTICA

Por último, una casa campesina, armoniosamente acondicionada como hostal, os dará la bienvenida en un marco catalán: L’HOSTALET DE VIVÈS, la meca de la gastronomía catalana.

Serenidad, aire puro, paseos relajantes, estos son los activos de este lugar que os invitamos a descubrir, estos son los encantos de Vivès, a menudo llamado “JOYA DE ASPRES”.

 

MÁS INFORMACIÓN

MAIRIE DE VIVÈS
3 rue de la Mairie
66490 Vivès
T. 0468832080
F. 0468835549
mairie.vives@orange.fr

HORARIO
Lunes: de 13:30h a 17:00h
Jueves: de 9:00h a 12:00h

 

Fuente: Mairie de Vivès