San Vicente de Alcántara

San Vicente de Alcántara está situado al noroeste de la provincia de Badajoz, en la comarca de la Sierra de San Pedro-los Baldíos. Destaca el espacio natural protegido, la Sierra de San Pedro, en la que pervive un interesante reducto de bosque mediterráneo de gran riqueza ambiental, tanto por su flora como por su fauna y, por supuesto, por la gran calidad del corcho de sus alcornocales.

Se tiene constancia de la presencia humana en este territorio desde la prehistoria y, de hecho, el término de San Vicente forma parte de un importante foco megalítico, como atestigua la abundancia de dólmenes, menhires y otros monumentos funerarios. En la época romana fue numerosa la población diseminada, así lo demuestra el hallazgo de restos como mosaicos, aras, lápidas, etc.

En el siglo XII, se lleva a cabo la repoblación del territorio por parte de la orden de Alcántara, la cual, entre otras actuaciones, construye el castillo de Piedrabuena, una fortaleza señorial incluida en la Ruta de los Castillos de Extremadura.

municipio-san-vicente-de-alcantara-1
Rincón de San Vicente, Iglesia Parroquial de San Vicente Mártir, siglo XVIII

 

Con un término municipal reducido, que le impide su expansión agraria, San Vicente de Alcántara se dedica a actividades industriales, especialmente desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, como curtido de pieles y calzado. Sin embargo, la industria corchera ha sido el sector de actividad más importante desde mediados del siglo XIX, hasta la actualidad.

 

municipio-san-vicente-de-alcantara-2
La saca en San Vicente. Foto: Susana Expósito Amaro

 

EL CORCHO Y SAN VICENTE

San Vicente de Alcántara y el corcho han sido compañeros inseparables desde mediados del siglo XIX, cuando en 1858, de la mano de Pedro Moreno, un socio de una casa inglesa que se dedicaba a la comercialización del corcho, se establece en el municipio. Sin embargo, fue en 1872 cuando se instaló la primera fábrica que dio origen a la posterior industria. Se trata de la llamada Fábrica del Inglés y su primer propietario fue Henry Bucknall. En 1888, la compra George Robinson y en ella se abarca desde la extracción del corcho hasta su transformación en tapón, dando trabajo a gran parte de la población. La llegada del ferrocarril en esos años y la ubicación de la localidad en la Sierra de San Pedro, supusieron un gran impulso para la industria corchera y sus exportaciones, lo que llevó a que muchas familias sanvicenteñas se animaran a poner sus propias fábricas de corcho.

Hoy en día, el 65% de la industria corchera se concentra en San Vicente, dedicándose la mayoría de las fábricas a la preparación del corcho en plancha y a la producción del tapón natural, disco natural y tapón aglomerado. Así, Extremadura se convierte en la segunda comunidad autónoma en producción de corcho.

El municipio acoge también la sede de ASECOR (Agrupación Sanvicenteña de Empresarios del Corcho), así como el Museo de Identidad del Corcho y el Centro de Interpretación de la Naturaleza de la Sierra de San Pedro, Centro Alas.

 

ALGUNOS DATOS MUNICIPALES

  • Población: 5.788 habitantes (2012)
  • Extensión: 275,3 km²

 

ESPACIOS PROTEGIDOS, PARQUES NATURALES Y OTROS

  • Sierra de San Pedro

    San Vicente se encuentra en un lugar privilegiado, entre dos magníficos espacios naturales protegidos, la Sierra de San Pedro, en Extremadura, y la Sierra de São Mamede, en Portugal.

    En la Sierra de San Pedro, con sus más de 115.000 hectáreas, viven especies en peligro de extinción como el águila imperial ibérica, que con 31 parejas es donde mayor concentración de esta majestuosa ave podemos encontrar; conviviendo con buitres negros, búhos reales, cigüeñas negras, elanios azules, murciélagos, ciervos, muflones, lagartos ocelados, galápagos leprosos, madroños, jaras, tomillos, escobas, romeros, etc., en total, más de 400 especies entre flora y fauna.

    El final de la Sierra de San Pedro es el inicio del Parque Natural Tajo Internacional, siendo el río Tajo el protagonista de este espacio protegido, haciendo frontera natural con el vecino Portugal.

municipio-san-vicente-de-alcantara-3
Sierra de San Pedro. Foto: Susana Expósito Amaro

 

Desde San Vicente nos podemos acercar, en verano, a las piscinas naturales de La Codosera o de Portugal, y disfrutar de la gastronomía del país vecino. A finales de la estación, comenzamos a escuchar la berrea de los muchos ciervos que habitan en este enclave. En otoño podemos disfrutar de un paseo por el campo y recolectar algunas de las variadas especies de setas y después sentarnos delante de una chimenea y comernos unas castañas asadas. Otros bellos paisajes dignos de mención son las dehesas de Mayorga y Piedrabuena, la Vega del Madroñal Los Cachos Blancos y La Charca.

San Vicente de Alcántara, como localidad, es la mayor ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de colonias de Cernícalo primilla de Extremadura, pudiendo disfrutar del vuelo de esta ave desde finales del otoño hasta inicios del invierno.

 

PRODUCTO LOCAL Y ARTESANÍA

En San Vicente encontramos productos artesanales hechos de corcho, por ejemplo, en La Casita de Corcho, donde hallaremos desde objetos de uso cotidiano y decoración, hasta regalos de empresa. Además, existen numerosos artistas y artesanos que realizan maquetas, escudos, jarrones, reproducciones de distintas figuras…, como Alfonso Segura Santano, Casimiro Rosado Corchado, Manuel de Mato Ramilo, etc. No duden en consultar el catálogo Más allá del tapón, publicado en www.retecork.org, ya que en toda la zona trabajan muchos más.

Además de la artesanía en corcho, antes citada, cabe resaltar la existencia de un artesano dedicado al cuero, que realiza calzado a medida, zapato clásico, botas de caza, de campo… con las mejores materias primas relacionadas con el cuero y suela natural, de forma artesanal y de manera personalizada.

Más información

 

RECURSOS TURÍSTICOS

  • Patrimonio histórico:
    • Conjunto megalítico

      En el término municipal de San Vicente existen 9 dólmenes catalogados, los cuales están datados entre el Neolítico y Calcolítico (IV-III a.C.). Forman parte del grupo de 48 dólmenes, uno de los más importantes focos megalíticos de Europa, situado al oeste de Extremadura. El más conocido es el llamado Juan Durán I, en el Alcorcón, incluido en una de las rutas senderistas de la localidad, siendo de granito y presentando un buen estado de conservación.
       

    • Tumbas antropomorfas

      Aisladas unas de otras, no constituían una necrópolis. Aunque no han podido datarse con exactitud, parece que pertenecían a la época tardo romana. Algunos autores se aventuran a afirmar que podrían ser del siglo VI y VII d.C.
       

    • Iglesia de San Vicente Mártir

      Situada en la plaza de España, las obras más importantes se efectuaron entre los años 1761 y 1766. Presenta la tipología característica de las iglesias barrocas del siglo XVIII en la Alta Extremadura. Su estilo es barroco de transición al neoclásico y puede considerarse dentro de una fase purista, iniciada en el 1720, que rechaza el ornamento excesivo y constituye un edificio de grandes proporciones.

      Posee un atractivo contenido mueble, destacando el retablo baldaquino barroco del silgo XVIII, el Cristo de la Sangre, del siglo XVI, y el Cristo Nazareno, del XVII, esculpido por Sebastián de Paz.
       

    • Ermita de Santa Ana

      Esta ermita, declarada Bien de Interés Cultural, se levantó a comienzos del siglo XVIII, empezando las obras hacia el 1709, sufragada por los Vizcondes de la Torre de Albarragena. Es de modestas dimensiones, compuesta por dos cuerpos de distintas épocas, siendo el más antiguo el que cobija la cúpula de la cabecera. Es de una sola nave, distribuida en dos tramos mediante arco de medio punto, cubiertos con bóveda de cañón con lunetos. Su mayor atractivo son las pinturas murales de mediados del siglo XVIII.

municipio-san-vicente-de-alcantara-4
Castillo de Piedrabuena. Foto: Susana Expósito Amaro

    • Castillo de Piedrabuena

      Es considerado la más hermosa de las fortalezas señoriales de Extremadura y está incluido dentro de la Ruta de los Castillos de Extremadura. Está situado en la vertiente sur del Torrico de San Pedro, en la zona de fortalezas estratégicas de la Orden de Alcántara. En este castillo, de origen medieval, se da la fusión de conceptos de arquitectura militar y palaciega, con la adición moderna de elementos renacentistas y los góticos de la Edad Media. En el siglo XX se introdujeron reformas de cierto sabor romántico y neogótico.
       

    • Blasones de nobleza

      En los alrededores de la iglesia parroquial y calles adyacentes, existen varias casas con blasones de nobleza. Se trataba del escudo de hijosdalgos foráneos que se casaban con hijas de familias terratenientes adineradas de la población, fechables desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX.

  • Patrimonio cultural y rutas:
    • Rutas

      Seas un amante de las marchas a pie, la bicicleta de montaña o de carreras, el caballo o incluso los vehículos motorizados, en los alrededores de San Vicente encontrarás un sinfín de rutas sin parangón.

      Todas sus rutas y muchas más están recopiladas en la página es.wikiloc.com, donde tú mismo puedes añadir nuevas opciones.
       

    • Observatorio de Fauna Acuática Celestino Ramajo

      En plena Sierra de San Pedro, en la rivera del río Albarragena, podemos disfrutar de este observatorio, donde poder ver desde garzas imperiales, el martín pescador y hasta cigüeñas negras.

      Para llegar a él, en la carretera que une Alburquerque con Herreruela, entramos por la derecha del puente del río Albarragena y seguimos la rivera hasta encontrarlo.
       

    • Alas, Centro de Interpretación de la Naturaleza

      En este Centro se puede conocer uno de los espacios protegidos más grandes de Extremadura, la Sierra de San Pedro, donde descubrir águilas reales, imperiales, buitres negros, búhos reales, cigüeñas negras, encinas, jaras, alcornoques… una representación de las más de 400 especies animales y vegetales que podemos encontrar en esta ZEPA. Descubrirán todo ello a través de paneles de información científica y su audiovisual a vuelo de buitre y ver las aves con todo lujo de detalles.
       

    • Museo de la Identidad del Corcho

      El Museo del Corcho, integrado en la Red de Museos de Extremadura, presenta la identidad de San Vicente a partir de su vinculación con este producto desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

      Cuenta con una sala dividida en distintos espacios. Todo ello explicado de una forma entretenida mediante piezas, paneles y audiovisuales. La exposición recorre el mundo del corcho desde la extracción de la corteza del alcornoque, pasando por los procesos de transformación del material, hasta la elaboración del producto final, con el tapón de corcho como pieza estrella.

  • Fiestas y tradiciones:

    Se celebran fiestas con una fuerte tradición arraigada al municipio. Si tuviéramos que destacar algunas serían:
     

    • San Vicente Mártir

      Se celebra la víspera del 22 de enero. Durante varios meses antes, los chicos de la localidad recogen ramas, principalmente de olivo de los campos limítrofes, hasta conseguir el mayor número posible, las cuales van juntando para que la víspera de la fiesta su hoguera ostente el título de la de mayor tamaño. La noche del 21 de enero, tras la procesión del Santo Patrón San Vicente Mártir y de un repique de campanas, se da fuego a las inmensas hogueras.

      Con un trozo de corcho, se mascarran la cara y salen en pandilla por todo el pueblo para tiznar a todo aquel que vean.

    • Corpus Christi (Fiesta de Interés Turístico Regional)

      Se celebra el segundo o tercer domingo de junio. La madrugada, los vecinos de las calles por donde pasa la procesión, con la colaboración de todos los que lo deseen, engalanan las calles por donde pasará el Corpus. La forma de decorar las calles es a base de grandes alfombras elaboradas con serrín de corcho y madera teñidos con colores vivos. Dichas alfombras gozan de un diseño con motivos florales y dibujos alusivos a la celebración. Cada calle tiene su propio estilo y es digno de visitarlas antes de la procesión, puesto que su vida es efímera, ya que al finalizar el desfile procesional quedan totalmente destruidas. Antes la Custodia era portada a hombros; actualmente se recurrió nuevamente al típico palio años cuarenta.

municipio-san-vicente-de-alcantara-5
Corpus Christi. Foto: Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara

    • Feria de San Miguel, Fiestas del Corcho

      Se celebra el fin de semana más cercano al 29 de septiembre, festividad de San Miguel. El jueves se inaugura la Feria con el encendido de luces y fuegos artificiales. A partir de aquí, durante 4 días, se puede disfrutar de un amplio programa de actos organizados por el Ayuntamiento, con concursos, exposiciones, conciertos, monólogos, atracciones para niños y adultos, etc., además de tomar aperitivos y copas en las casetas instaladas en el centro de la localidad.

  • Gastronomía:

    Las recetas típicas del municipio gozan de una gran fama en toda la comarca, como la tomatá de mondongas (morcillas), el buche, embutidos de matanza y una gran variedad de dulces como los bollos de Pascua, los joriños o las perrunillas.

 

OFERTA TURÍSTICA

El municipio dispone de tipología variada de alojamientos, sobre todo de tipo rural, así como de establecimientos de restauración donde poder degustar las especialidades gastronómicas de la zona.

 

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de San Vicente de Alcántara
Parque de España 1
06500 San Vicente de Alcántara, Badajoz
T. 924 410 050
ayuntamiento@sanvicentedealcantara.es
www.sanvicentedealcantara.es
http://turismociudaddelcorcho.es

Punto de Información Turística
Plaza de Joaquín Salgado s/n
(Centro de Interpretación)
06500 San Vicente de Alcántara, Badajoz
T. 924 410 945
centroalas@sanvicentedealcantara.es

Museo de Identidad del Corcho
Avenida de Juan Carlos I, 33
06500 San Vicente de Alcántara, Badajoz
T. 924 410 945
laurabrixedo@hotmail.com

 

Fuentes: Información extraída de www.sanvicentedealcantara.es y http://turismociudaddelcorcho.es.