Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos

El Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos se encuentra situado en el sector occidental de la provincia de Córdoba. Limita al oeste con el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, siendo la frontera natural entre ambos espacios protegidos el río Retortillo. Al norte linda con la cuenca del Bembézar; al este, con el río Guadiato y, finalmente, al sur, con el valle del Guadalquivir.

Forma parte del macizo de Sierra Morena, denominado así por el color oscuro de las rocas de pizarra que lo componen de manera fundamental. La sierra presenta un relieve suave y sus cimas alcanzan una altura máxima de 725 metros sobre el nivel del mar. Son tierras no aptas para el cultivo y colonizadas por bosque mediterráneo, principalmente encinas y alcornoques.

Este Parque Natural, con casi 60.000 ha y cinco núcleos de población, se caracteriza por su homogeneidad y su escasa fragmentación, fruto de la aplicación de métodos tradicionales en el aprovechamiento de sus recursos naturales.

espacio-natural-hornachuelos-1
Seminario, Hornachuelos. Foto: Oficina de Turismo de Hornachuelos

El Parque fue declarado el 28 de julio de 1989 y alberga una de las zonas de bosque mediterráneo y de ribera mejor conservadas de Sierra Morena. Junto a la Sierra Norte de Sevilla y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, conforma la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

 

HÁBITATS

En el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos podemos encontrar los siguientes tipos de hábitats:

  • Estanques temporales mediterráneos
  • Matorral de palmito
  • Retamares termo mediterráneos
  • Zonas subestépicas de gramíneas y anuales del Thero-Brachypodietea
  • Dehesas perennifolias de Quercus spp.
  • Prados húmedos mediterráneos de hierbas altas del Molinio-Holoschoenion
  • Pendientes rocosas calcícolas eumediterráneos y oroibéricos occidentales con vegetación cosmofítica
  • Pendientes rocosas silíceas con vegetación cosmofítica
  • Fresnedas termófilas de Fraxinus angustifolia
  • Bosques aluviales de Alnus glutinosa y Fraxinus excelsior
  • Bosques galería de Salix alba y Populus alba
  • Galerías y matorrales ribereños termo mediterráneos
  • Alcornocales de Quercus suber
  • Encinares de Quercus ilex y Quercus rotundifolia

 

VEGETACIÓN, FLORA Y FAUNA SINGULAR

Hornachuelos es un ecosistema mediterráneo de media montaña y su cobertura forestal se puede considerar, quizás, como la mejor conservada en la provincia de Córdoba. El elemento vegetal más abundante es la encina, acompañada de alcornoques y quejigos en los parajes más húmedos, o por el acebuche en la Vega del Guadalquivir. También se pueden contemplar zonas adehesadas con pastizales, que crecen bajo las encinas y alcornoques.

En las zonas alteradas por la acción del hombre predomina la jara. En otras zonas de matorral, predominan el lentisco, el arrayán, la coscoja y el madroño. En la mitad sur, se localiza un enclave calizo donde se desarrollan el algarrobo, el palmito y el acebuche.

Los bosques de ribera, compuestos por álamo blanco, chopo, aliso, sauce y fresno, arropan los abundantes cursos fluviales del Parque. Destacan las formaciones de bosques en galería de saucedas.

Este espacio tiene un gran interés botánico no sólo por la abundancia de especies que en él se encuentran, sino también por el elevado número de endemismos presentes con distintas áreas de delimitación, aunque ninguno de ellos es local. Los endemismos ibéricos son 63, seguido de los endemismos mediterráneos con 14 especies y 13 endemismos íbero-norteafricanos.

La principal amenaza sobre la vegetación es la intensa carga ganadera a la que está sometida la zona.

Se ha constatado la presencia en el Parque de unas 425 especies animales, de las cuales, algo menos de 200 pertenecen a invertebrados, donde destacan especies asociadas a los cursos de agua. En la actualidad, la Sierra de Hornachuelos acoge la segunda colonia de buitre negro de Andalucía y tres colonias más de buitre leonado. Varios nidos de águilas, real y perdicera, se localizan en las grandes copas de los árboles, ante la escasez de paredes rocosas donde nidificar. Asimismo, se observa la presencia, escasa pero siempre interesante, de la amenazada cigüeña negra.

Hasta 30 especies de mamíferos viven en el Parque, destacando el casi extinguido lince ibérico, el meloncillo y la nutria.

Por otro lado, las numerosas poblaciones de ciervo y jabalí han posibilitado que la Sierra esté considerada como reserva cinegética de primera magnitud a nivel nacional.

 FLORA
 ESPECIE  NOMBRE COMÚN
 Olea europaea var. sylvestris  Acebuche
 Pinus pinaster  Pino negral
 Pinus pinea  Pino piñonero
 Quercus faginea  Quejigo

 

 FAUNA
 ESPECIE  NOMBRE COMÚN
 Rhinolophus ferrumequinum  Murciélago grande de herradura
 Rhinolophus euryale  Murciélago de herradura mediterráneo
 Myotis myotis  Murciélago ratonero grande
 Myotis blythi  Murciélago ratonero mediano
 Miniopterus schreibersi  Murciélago de cueva
 Lutra lutra  Nutria
 Canis lupus  Lobo
 Lynx pardinus  Lince ibérico
 Ciconia ciconia  Cigüeña común
 Ciconia nigra  Cigüeña negra
 Milvus migrans  Milano negro
 Milvus milvus  Milano real
 Neophron percnopterus  Alimoche
 Gyps fulvus  Buitre leonado
 Aegypius monachus  Buitre negro
 Pernis apivorus  Halcón abejero
 Circaetus gallicus  Águila culebrera
 Aquila adalberti  Águila imperial
 Hieraaetus pennatus  Águila calzada
 Hieraetus fasciatus  Águila perdicera
 Squalius alburnoides  Calandino
 FAUNA
 ESPECIE  NOMBRE COMÚN
 Pandion haliaetus  Águila pescadora
 Falco columbarius  Esmerejón
 Falco peregrinus  Halcón peregrino
 Burhinus oedicnemus  Alcaraván común
 Bubo bubo  Búho real
 Caprimulgus europeus  Chotacabras gris
 Apus caffer  Vencejo cafre
 Alcedo atthis  Martín pescador
 Galerida theklae  Cogujada montesina
 Calandrella brachydactyla  Terrera común
 Lullula arbórea  Totovía
 Sylvia undata  Curruca rabilarga
 Pyrrhocorax pyrrhocorax  Chova piquirroja
 Triturus boscai  Tritón ibérico
 Bufo calamita  Sapo partero
 Rana ibérica  Rana patilarga
 Emys orbicularis  Galápago europeo
 Mauremys leprosa  Galápago leproso
 Cobitis taenia  Colmijella
 Anaecypris hispanica  Jarabujo
 Chondrostoma polylepis  Boga de río
 Rutilus lemmingii  Pardilla

PATRIMONIO

espacio-natural-hornachuelos-2
Castillo de la Floresta, Almodóvar del Río. Foto: Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos

El rico patrimonio arquitectónico, histórico y artístico de los pueblos de la Sierra de Hornachuelos incluye yacimientos prehistóricos, restos de villas prerromanas y romanas, castillos, torreones y lienzos de murallas medievales, antiguos monasterios, iglesias renacentistas y casas señoriales o construidas bajo los patrones de la arquitectura popular de la sierra.

En pueblos como Almodóvar del Río podremos disfrutar del Castillo de Almodóvar o de la Floresta, el cual se establece como una fortificación de origen romano pero, realmente, será con la presencia musulmana cuando éste se consolida en cuanto a dimensiones y calidad de materiales. A partir del 2002, las puertas, torres, dependencias y salas de la fortaleza se han abierto y tematizado para el turismo.

También hay que destacar los restos romanos y las torres árabes que encontraremos en el municipio de Posadas, lo cual nos indica los diferentes pobladores que han ocupado la zona.

Además, y a pesar de ser uno de los pocos parques que no albergan en su interior pueblo alguno, en el corazón de este espacio protegido nos encontramos con dos núcleos histórico-artísticos de gran renombre en la Sierra Morena cordobesa: San Calixto y el Seminario de Nuestra Señora de los Ángeles.

La aldea de San Calixto alberga en la actualidad el Convento de Carmelitas Descalzas de Nuestra Señora de la Sierra y fue fundada en 1502 por los monjes basilios. No podemos dejar de visitar su conjunto arquitectónico así como las primorosas labores de la comunidad de Carmelitas Descalzas, que allí se asienta.

El Seminario de Nuestra Señora de los Ángeles fue fundado como monasterio franciscano, hacia 1489, y en la actualidad se encuentra abandonado. Junto a él, aparece la Peña del Fraile, que inspiró la conocida obra del Duque de Rivas, “Don Álvaro y la fuerza del sino”; ambos hitos son visibles desde el sendero del Bembézar.

En estos bellos municipios, se podrán degustar los manjares serranos, como los embutidos o la carne de caza, y llevar como recuerdo variados tarros de miel o los trabajos de ebanistas y taxidermistas.

 

MUNICIPIOS EN EL ÁREA PROTEGIDA

Los municipios en el área protegida, todos ellos dentro de la provincia de Córdoba, son: Almodóvar del RíoCórdobaHornachuelosPosadas Villaviciosa de Córdoba.

 

RUTAS, CAMINOS Y OTROS

Existen varias rutas y senderos señalizados, así como la opción de descubrir el Parque a través del programa llamado Naturaleza para todos. Se trata de una ruta de unas 4 horas, aproximadamente, y se parte del Centro de Visitantes Laguna de Zóñar. Es apta para todos los públicos.

Más información

Los senderos señalizados del Parque son:

  • Sendero botánico

    Se parte del Centro de Visitantes Huerta del Rey y dura aproximadamente 1 hora (ida y vuelta). Es ideal para conocer la flora más representativa del Parque.
     

  • Sendero de la Rabilarga

    El recorrido se inicia desde el Centro de Visitantes Huerta del Rey y dura aproximadamente 1 hora (ida y vuelta). Permite observar las diferencias entre el bosque mediterráneo y la vegetación de ribera, paseando por la orilla de arroyos, una dehesa, un alcornocal y contemplar una encina centenaria, la Encina de los Arrieros.
     

  • Sendero del Águila

    Esta ruta dura 4 horas y discurre por los alrededores de Hornachuelos.
     

  • Sendero del Bembézar

    Sendero de 4 horas de duración, aproximadamente. Discurre por el margen izquierdo del embalse de derivación del Bembézar, en el que podremos observar alguna nutria y aves como la cigüeña negra, el buitre leonado y el águila perdicera. Otro de los atractivos del sendero es el Seminario de los Ángeles, construcción abandonada en la actualidad pero que conserva un bello entorno, así como las curiosas cuevas excavadas para el retiro de los frailes.
     

  • Sendero de Guadalora

    Ruta de 2 horas. Difícilmente se encuentra en el entorno un río y un bosque de ribera como los que conoceremos recorriendo este sendero, que nos conduce hasta el río Guadalora, junto al que permaneceremos la mayor parte del trayecto.
     

  • Sendero de las Herrerías

    Ruta de 1,30 horas, aproximadamente. Ideal para visualizar amplias panorámicas sobre la vega del Guadalquivir.

Por otro lado, la empresa Moramiel Oro, S.L., ofrece al visitante la opción de realizar un taller apícola. Es ideal para descubrir la polinización, importantísima labor que realiza la abeja. Dura unas 4 horas y consiste en varias actividades como la extracción de la miel, la visita a la envasadora, taller de velas de cera… Es apto para todas las edades. También podrán adquirir productos hechos con miel como caramelos, frutos secos, cosmética… y objetos de artesanía realizados con corcho.

Más información

 

SERVICIOS Y EQUIPAMIENTOS

  • Actividades de educación ambiental
  • Aparcamiento
  • Área de Picnic
  • Centro de educación ambiental
  • Centro de Visitantes
  • Itinerarios señalizados
  • Material divulgativo
  • Observatorio de fauna
  • Plafones informativos
  • Visitas guiadas

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Las actividades económicas principales que se desarrollan en el Parque Natural son:
 

  • Actividades cinegéticas: caza mayor
  • Aprovechamientos forestales: alcornocal
  • Ganadería: vacuno y ovino

Centro de Visitantes de Huerta del Rey
Oficina de Turismo de Hornachuelos
Carretera CO-142
Hornachuelos-San Calixto, km 1
T. 957 579 656
huertadelrey@hotmail.es

 

PUBLICACIONES

  • Publicaciones puntuales destacadas (referencias bibliográficas)
    • Conociendo la Naturaleza – Mapas guías de senderos e hitos de interés.
    • Cuadernos de Senderos de los Parques Naturales de Andalucía.
    • Guía para la visita del Centro de Visitantes de Huerta del Rey (castellano e inglés).
    • Guía Oficial del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.
    • Información general del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.
    • Mapa Uso Público del Parque Natural Sierra de Hornachuelos.
    • Senderos del Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos.

Fuentes: Información facilitada por ACER. Associació per a la Conservació de l’Entorn i la Recerca; y extraída de www.hornachuelosrural.com, www.juntadeandalucia.es, www.andalucia.org, www.moramiel.com y Wikipedia.