Muelas del Pan

Muelas del Pan pertenece a la comarca de Tierras del Pan, en Zamora. Situado al noroeste de la capital de provincia, está formado por cuatro localidades o núcleos: Muelas del Pan, Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor.

Destaca su entorno natural, muy bien conservado, con sierras de alcornocales, encinas, robles y cerezales; y las rocas escarpadas de los Arribes del río Esla, el cual atraviesa el municipio y las tierras de labor y pastoreo.

En las sierras hay importantes poblaciones de zorros, corzos, jabalíes e incluso lobos. Encontramos también águilas y cigüeñas blancas y negras a lo largo de la provincia, éstas últimas más difíciles de avistar.

Se conservan algunos de los molinos (muelas) que dan nombre al municipio, junto con fuentes y viviendas de arquitectura tradicional que recuerdan el pasado de las Tierras del Pan, y que hoy en día podemos visitar a través de las rutas senderistas que recorren el territorio. De éstas, destaca la ruta del alcornocal, que llega hasta el paraje del Sofreral, un bosque de 350 hectáreas de alcornoques, los más septentrionales del país.

municipio-muelas-del-pan-1
Cerezal de Aliste. Foto: colaboración de Ismael, www.tierradelpan.com

 

Muelas del Pan se encuentra a tan sólo 22 quilómetros de la ciudad de Zamora, la cual, con sus 23 templos en el término municipal y 14 iglesias en el casco histórico, se ha convertido en la ciudad con mayor número y calidad de templos románicos de Europa, en su mayoría abiertos y visitables. Todo ello la ha hecho merecedora de la denominación Ciudad del Románico o Perla del Románico en el mundo del arte.

Por otro lado, declarada de interés turístico internacional en 1986, la Semana Santa de Zamora es el más relevante acontecimiento religioso, cultural y social de la ciudad. Durante los días centrales de la pasión, la ciudad quintuplica su población y se convierte en un hervidero de emoción, austeridad y fervor.

 

EL CORCHO Y MUELAS DEL PAN

La relación con el corcho de Muelas del Pan, Cerezal, Ricobayo y Villaflor se centra en la saca del mismo, no existiendo industria manufacturera en el municipio. Es de destacar el Centro de Interpretación de la Naturaleza El Alcornocal.

 

ALGUNOS DATOS MUNICIPALES

  • Población: 747 habitantes (2013)
  • Extensión: 72,61 km²

 

ESPACIOS PROTEGIDOS, PARQUES NATURALES Y OTROS

  • Zona de Especial Protección para las Aves de los Cañones del Duero

    Los Cañones del Duero es un espacio natural protegido por la Red Natura 2000 en la provincia de Zamora, Castilla y León. Las figuras de protección existentes son las de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y la de Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

    Este territorio se encuentra situado a ambos márgenes del Duero, una vez que ha rebasado la ciudad de Zamora, y hasta la presa de Villalcampo. Se encuentra a una altitud media de entre 700 y 800 metros y en él destacan los cantiles fluviales que han formado ambos ríos, con profundos escarpes de granito.

    Los márgenes del río se encuentran rodeados de campos agrícolas con cultivos de secano tradicionales, pastizales y amplias superficies de vegetación mediterránea, entre los que destacan los extensos encinares alternados con matorral bajo. Además, la existencia de numerosos arroyos tributarios han creado pequeños valles en los que proliferan los bosques de ribera. En la zona destaca el embalse de Villalcampo.

municipio-muelas-del-pan-2
Playa de Ricobayo de Alba. Foto: Ayuntamiento de Muelas del Pan

  • Reserva Regional Sierra de la Culebra

    Al noroeste de la provincia de Zamora y rodeada por las comarcas del Aliste, la Carballeda, Sanabria, Tierra de Campos y Portugal, se levanta el extenso territorio de la Sierra de la Culebra. Su suave, modesto y redondeado relieve –su mayor altura son los 1.243 metros del pico de Peña Mira- es el resultado de la erosión sobre los antiguos materiales de un plegado afloramiento de pizarras, granitos, cuarcitas y gneis del periodo ordovícico. Los primitivos bosques de robles y encinas han sido sustituidos por repoblaciones artificiales de coníferas y por extensas formaciones de brezos y jaras. En su interior vive la mayor población de lobos de toda Europa occidental.

    Los ríos que surcan la Reserva pertenecen a la cuenca del Duero. El más importante es el Tera, en el que se han construido diversos embalses como el de Cernadilla, Valparaíso y Nuestra Señora del Agavanzal.

    La Sierra de la Culebra es un Espacio Natural Protegido. Desde 1973 es una Reserva Nacional de Caza, y desde 1992 está incluido en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. Cuenta con una superficie aproximada de 65.891 ha.

 

PRODUCTO LOCAL Y ARTESANÍA

  • La alfarería

    La alfarería supone la principal actividad industrial realizada en el municipio de forma tradicional. Asociada a ella surge de forma complementaria la arriería, con importancia suficiente para que, entre las dos, llevasen en ocasiones casi al abandono de la agricultura, que tampoco es suficientemente productiva en los terrenos, en general poco propicios, del municipio. Las primeras noticias sobre su existencia se producen en la Edad Media ya que figura, en 1547, que en Muelas del Pan se están haciendo los barreños para la reina Juana la Loca.

    En el siglo XIX aún se mantiene la alfarería como actividad principal. El barro de Muelas fue trabajado por hombres y mujeres, aunque casi siempre se ha adscrito a la tradición femenina por los estudiosos del tema. El tipo de horno en el que se llabran las formas es un torno bajo, en el que hay que trabajar de rodillas, y que no posee ningún sistema mecánico de tracción, sino que es la propia persona que está trabajando la que ha de darle vueltas con la mano. Algunos de ellos tienen un pequeño agujero para dar a la rueda más impulso con un dedo.

  • Desaparece el alfar en la década de los treinta del pasado siglo, como consecuencia de la construcción del Salto del Esla. A los alfareros les resultaba más productivo trabajar en las obras del Salto, o arrendar las habitaciones sobrantes de sus viviendas a otros obreros, que ejercer el duro oficio del barro. El abandono se produjo en masa pues se trataba de un oficio muy humilde. Se decía que todas las pobres eran cacharreras.

    Hace aproximadamente 4 años, el Museo de Alfarería programó unos cursos sobre esta disciplina en los que destacó un alumno, nieto de la última alfarera.

    Este joven alfarero está, actualmente, recuperando formas y texturas del barro, por lo que la alfarería se vuelve a considerar una tradición viva que nunca se debió perder.

municipio-muelas-del-pan-3
Piezas de alfarería. Fotos: Museo de Alfarería y Arqueología de Muelas del Pan

RECURSOS TURÍSTICOS 

municipio-muelas-del-pan-4
Ermita del Cristo de San Esteban. Foto: colaboración de David Bartolomé, www.tierradelpan.com

 

municipio-muelas-del-pan-5
Vista del embalse de Ricobayo. Foto: colaboración David Bartolomé, www.tierradelpan.com

  • Patrimonio histórico construido:
    • Viviendas y arquitectura popular

      Sencilla, funcional. El hombre aprovechó los elementos que la naturaleza le ha ofrecido para edificar sus casas: el granito, la pizarra, el barro. Nunca importó el lujo, ajeno a estos lugares. Siempre ha dominado la mampostería a la sillería en las auténticas construcciones populares. Enormes paredes, con apenas huecos a la calle. Su lado principal, protegido por la pared que delimita el corral, da paso a las puertas carreteras, ir y venir constante de vacas, ovejas, burros, carros y personas.
       

    • Ermita de San Esteban

      Es, sin duda, uno de los lugares de más interés de Muelas. El castro data de la Primera Edad del Hierro, siendo ocupado y abandonado según los avatares de la historia, hasta época romana, en que se reconstruye su muralla con fines defensivos. De allí proceden los verracos que se exhiben en el Museo de Zamora, así como el que se puede ver, de mayor tamaño, al lado del Ayuntamiento. Desde su parte más alta, se tiene una magnífica vista del Esla embalsado, así como del puente que hace pocos años se construyó para salvar el embalse.
       

    • Barca de Villaflor

      Es Villaflor el mejor mirador a la inmensidad del embalse. Pueblos anegados, como La Pueblica o San Pedro de la Nave, vienen a la memoria cuando contemplamos las quietas aguas hacia el horizonte. Al otro lado, Villanueva de los Corchos, a donde se iba y venía en la barca hasta no hace muchos años.
       

    • Puente sobre el embalse Ricobayo, año 1195

      El embalse, la central y la presa de Ricobayo (también conocido como salto de Ricobayo o embalse del Esla) son una obra de ingeniería hidroeléctrica construida en el curso inferior del río Esla. El tramo en el que se sitúa se conoce como los Arribes del Esla, una profunda depresión geográfica originada por la erosión milenaria del río.

Más información: Arquitectura tradicional y puntos de interés.

 

  • Patrimonio natural:
    • Arribes del Esla

      El Esla presenta sus arribes visibles en el tramo comprendido entre la presa de Ricobayo y su desembocadura en el Duero. Parte del paisaje arribeño se encuentra anegado tras la construcción del embalse de dicha presa. No obstante, todavía existen parajes elevados desde los que se obtienen buenas panorámicas de las aguas embalsadas, como es el caso del mirador del Cueto Víboras.
       

    • Embalse de Ricobayo

      El embalse dispone de una playa artificial, de reciente construcción. Es el lugar ideal para pasar los días calurosos del verano. Tiene finas arenas, parque infantil y limpias y cristalinas aguas.
       

    • Sierra Gorda

      Paraje natural que ostenta la cota más alta del municipio, llegando a los 844 metros de altitud, atalaya entre alcornoques.
       

  • Patrimonio cultural y rutas:
    • Rutas

      Las posibilidades que ofrece el municipio en este sentido son varias. Para los enamorados del senderismo, dispone de rutas en cada uno de los núcleos, perfectamente señalizadas y marcadas:

      • Ruta de los Arribanzos (Muelas del Pan)
      • Ruta del Cristo de San Esteban (Muelas del Pan)
      • Ruta del Alcornocal (Cerezal de Aliste)
      • Ruta de los molinos de Arroyo del Lugar (Cerezal de Aliste)
      • Ruta de los Perones (Ricobayo)
      • Ruta de Villaflor (Villaflor)
         
    • Centro de Interpretación de la Naturaleza El Alcornocal

      Es una de las últimas apuestas por el turismo en el municipio, aunando, en un mismo concepto, cultura y naturaleza, las dos, de la mano, se presentan en este centro siendo el perfecto escaparate de su riqueza como pueblo. Asentado sobre la vieja casa del cura, frente a la iglesia parroquial, nos acerca, con la ayuda de las más modernas técnicas, a la contemplación de lo que, con frecuencia, pasamos por alto: el mundo natural.
       

    • Museo de Alfarería y Arqueología

      Aprovechando el solar de una antigua edificación, se ha construido un edifico de nueva planta, actual e innovador, que rompe con la tradición para albergar los vestigios de la cultura que el tiempo ha ido acumulando a lo largo de los siglos. El museo ofrece una visita guiada, la posibilidad de consultar fondo bibliográfico y un taller didáctico.

      Horarios:

      - Jueves, viernes y sábado, de 11h a 14h y de 16.30h a 19.30h.
      - Domingos y festivos, concertar cita.

  • Fiestas, tradiciones y cultura:

    El tiempo de fiesta permitía a nuestros antepasados abandonar la rutina, el trabajo diario. Comer, bailar y glorificar a los santos, a Cristo, a la Virgen, pedirle por sus bienes o darles gracias por los ya recibidos. En la actualidad, la despoblación, el envejecimiento de los pueblos, junto con un concepto distinto del tiempo de fiesta, ha provocado la desaparición de buena parte de sus fiestas tradicionales. No obstante, perviven algunas, habiéndose alterado buena parte de sus características, por el implacable influjo de los tiempos.
     

  • Gastronomía:

    La cocina de estas tierras está encaminada, no podía ser de otro modo, hacia las carnes: exquisitas presas de ternera, amparadas por la Denominación de Calidad Ternera de Aliste, y animales criados en los pastizales y prados de sus pueblos. Acompañamiento de estas sabrosas carnes es un buen vino de Toro, o de la zona de los Arribes, que poco a poco va haciéndose hueco en las mesas.

    Productos estacionales, como las setas, pueden degustarse en el tiempo de otoño, así como los productos de la matanza: chorizo, lomo, salchichón, jamón, morcillas… Panaderías que elaboran el pan con horno de leña abastecen a los vecinos de auténtico pan de pueblo. La repostería es sencilla: aceitados, bollos nevados, magdalenas, rebojos y el exquisito bollo coscarón.

 

OFERTA TURÍSTICA

Muelas del Pan dispone de varias casas de turismo rural, hostales, así como bares, restaurantes y un mesón donde degustar la gastronomía de la zona.

No obstante, recuerden que a menos de 30 quilómetros del municipio, se encuentra la capital de la comunidad autónoma, Zamora, donde pueden encontrar una oferta mucho más amplia de alojamiento restauración.

 

MÁS INFORMACIÓN

Ayuntamiento de Muelas del Pan
Plaza Mayor 1
49167 Muelas del Pan, Zamora
T. 980 553 005
info@ayto-muelasdelpan.com
www.ayto-muelasdelpan.com

Centro de Interpretación El Alcornocal
C. San Roque
49167 Muelas del Pan, Zamora
T. 980 553 005
info@alcornocal.es
www.alcornocal.com

MAAM, Museo de Alfarería y Arqueología
C. Sillada 8
49167 Muelas del Pan, Zamora
citamuseos@ayto-muelasdelpan.com
www.ma-am.es

 

 

Fuentes: Información extraída de www.ayto-muelasdelpan.com, www.alcornocal.com, www.tierradelpan.com, www.ayto-zamora.org y Wikipedia.